La industria de la palta crecería esta campaña entre 5% y 7%

La industria de la palta peruana ha venido creciendo en los dos últimos años en un promedio del 30%, pero para la actual campaña se tiene proyectado que la producción crezca entre 5% a 7%.

En opinión de Eugenio Oliveira, gerente general de CPF (Consorcio de Productores de Fruta), mientras Perú se concentre y se esfuerce en diversificar mercados enviando el volumen y los calibres correctos y las calidades correctas, repartidas entre Europa, Estados Unidos, Asia, Chile como los principales destinos, se puede hacer un buen trabajo, diversificar el riesgo y, de esa manera, tener una campaña favorable para los productores.
“Somos un proveedor muy confiable. Creo que nos consideran más confiable que la competencia porque no especulamos con la fruta. Nosotros tenemos una idea comercial desde un inicio y la respetamos. Es decir, se envía un porcentaje de fruta a mercados como Europa, Estados Unidos, Chile, Asia, en cierta proporción y no hacemos cambios muy dramáticos al plan original y eso nos genera buena imagen de respetar los acuerdos independientemente de los precios que pueda haber en el mercado”, comentó.
Afirmó que, adicionalmente a la buena calidad de la fruta, al Perú se le ha posicionado como un origen muy confiable y, adicionalmente, nuestro país es desde hace varios años el segundo productor del mundo de palta Hass, eso también nos pone en el radar de los grandes compradores. Estamos solo detrás de México, pero México, lógicamente, muy concentrado en Estados Unidos.
“Perú es el país que más diversifica, enviando un 55% a Europa aproximadamente, el 20% a Estados Unidos, 13% a Chile, 10% al Asia y el 2% restante a otros países. Nuestra diversificación también nos vuelve más atractivos, somos un origen que no dependemos de un solo país o de dos, sino que exportamos a diversas partes del mundo”, dijo.
Confirmó que las proyecciones para crecer este año están entre 5% y 7% a lo que consideró positivo. Explicó que tenemos que ser cuidadosos con la cantidad de oferta que se genera a nivel mundial porque la demanda tiene un techo. “Normalmente la demanda crece un 10% anual. Si la oferta crece más de un 10% anual se puede crear un desbalance. Mientras crezca la demanda vamos a seguir creciendo en todos los mercados donde se demuestre interés por el producto”, expresó.

COSTOS MUY ALTOS

El máximo representante de CPF dijo que, si bien las exportaciones de la palta han crecido un promedio de 30% anual, tampoco es que las cosas vayan maravillosamente bien.
“Estamos enfrentando costos muy altos, han subido en una manera impresionante de un año al otro, y hablo de todos los costos, desde el papel para fabricar las cajas, los fletes marítimos, fertilizantes; es decir, todos los costos dentro de la cadena logística han aumentado y esto, obviamente, quita un margen de rentabilidad a los productos y genera preocupación. No es un negocio fácil. No es sencillo predecir el futuro por los retos que estamos ahora con la cadena logística internacional”, enfatizó.
Visiblemente preocupado, indicó que de un año al otro los fletes del transporte marítimo han crecido en más del 100%. “Es enorme. Para productos que tienen márgenes bajos y que dependen de su éxito en el volumen, un aumento del flete en esta magnitud es impactante, incluso algunos productos podrían estar perdiendo el margen de ganancia, simplemente por el nuevo flete”, reveló.

OPTIMISMO

Eugenio Oliveira, con más de 15 años de experiencia al frente de CPF, precisó que, si bien hay cierta preocupación, también hay optimismo ya que la parte productiva se ve bien, la materia seca está avanzando en buena forma y la fruta parece que va a ser excelente este 2022.
“Es un año con buenas perspectivas a nivel fruta, pero si analizamos el tema logístico ahí vienen los problemas. Entonces, vamos a ver cómo conviven esos dos factores en la campaña y como nos va al final”, indicó.

PROHASS Y CALIDAD

En otro momento comentó que ProHass es un gran protagonista en la labor de concientizar a toda la industria peruana de que el tema de calidad es clave. “ProHass recomienda, incluso exige de alguna manera, y los productores hemos tomado estos temas con responsabilidad y tratamos de incentivar, incluso, al resto de la industria a que respeten, principalmente, los niveles de materia seca de la palta”, agregó.
Indicó que esto es fundamental porque competimos con otros orígenes. “Cuando Perú exporta, también lo hace Sudáfrica, California, México. Entonces, el hecho de tener competidores nos obliga de alguna manera a salir con un producto de calidad alta para competir en igualdad de condiciones”, anotó.
También indicó que es necesario que nuestro producto tenga muy buena calidad para que llegue muy bien al destino final, especialmente los mercados lejanos. “Tenemos en cierta forma ese reto, que es viajar más que los competidores que producen al mismo momento y están más cerca al mercado. Es clave el enfoque que debemos tener en solo cosechar un producto que está con los niveles adecuados internos y externos para llegar a competir en igualdad de condiciones con un producto de máxima calidad”, opinó.