Oficializan comienzo de campaña de exportación de palta Hass

El pasado viernes 10 de marzo se realizó el Taller de Inicio de Campaña 2023 de la palta Hass, tradicional evento que se realizó en el auditorio de SENASA, en La Molina, y que marca el comienzo de la temporada anual de exportación del “oro verde” peruano.

El evento, que contó con la presencia de exportadores, representantes de empacadoras y productores de palta, además de otros participantes vinculados a la exportación de la palta Hass, fue inaugurado por el director de Sanidad Vegetal de SENASA, el Ing. Orlando Dolores y contó con la presencia del jefe de esta entidad estatal, Miguel Quevedo, y del gerente general de PROHASS, Arturo Medina.
Durante su intervención, Arturo Medina hizo un fuerte llamado a la responsabilidad y seriedad de los productores y empacadores para exportar palta Hass cumpliendo con el mínimo de 21.5% de materia seca, ya que se ha detectado algunos lotes que estaban muy por debajo por debajo de este porcentaje, lo cual ocasiona un grave daño a la confianza y garantía que tienen los mercados internacionales respecto a la calidad de la palta Hass peruana.
Acorde al planteamiento de ProHass y SENASA que sustenta este taller de inicio, dijo que era prioritario el trabajo conjunto de todos los actores de la cadena agroexportadora para garantizar el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y mantener los estándares de calidad requerida, que es lo único que garantiza el posicionamiento de nuestras exportaciones en los mercados internacionales.

GRAN EXPECTATIVA
El taller de inicio de la campaña 2023 de la palta Hass en el Perú, tal como ha ocurrido en temporadas pasadas, tuvo una gran expectativa en el sector paltero nacional ya que en este evento se dan a conocer las medidas sanitarias y fitosanitarias a ejecutarse para lograr la certificación respectiva y así poder exportar la palta Hass. Los alcances de estas fueron dados a conocer por voceros de SENASA y PROHASS.
SENASA en una entidad adscrita al Midagri y su propósito es disminuir los problemas y riesgos agro sanitarios para proporcionar mayor seguridad a la producción y exportación de productos agrícolas a los mercados internacionales, garantizando así que nuestras exportaciones cumplan con las regulaciones sanitarias y fitosanitarias del país importador. Para ello establece y controla el cumplimiento de normas y procedimientos nacionales que buscan minimizar la posibilidad de presencia de contaminantes y plagas en los productos vegetales que produce y exporta el Perú.
Cabe anotar que el Perú es el segundo país exportador de palta Hass en el mundo gracias a que en los últimos diez años sus áreas de cultivo y producción han crecido vertiginosamente. Pero, para mantener este crecimiento, es necesario que los productores y exportadores cumplan con la normativa del SENASA y los requisitos del país importador. Y para ello es fundamental que cuiden que los envíos no sean portadores de plagas y contaminantes químicos y/o biológicos.

IMPORTANCIA DE PORCENTAJE DE MATERIA SECA
Una de las ponencias en este taller de inicio fue “Importancia de la Materia Seca como Indicador de la Madurez para Cosecha de Palta”, a cargo del ingeniero Víctor Escobedo, jefe del Departamento Técnico de PROHASS.
Señaló un aspecto importante que afecta la competitividad y la calidad de la palta Hass peruana con relación a la de otros orígenes: en el Perú el porcentaje mínimo de materia seca para la cosecha de este fruto es 21.5%, mientras que en otros países con los que competimos en mercados internacionales, el mínimo es 23%. Es el caso de México, Chile, California, Nueva Zelanda, Australia y Colombia. El más bajo es Israel con 22.8%.

En su exposición afirmó que existe una fuerte correlación entre la materia seca y el contenido y anotó que era importante contratar un especialista que pueda estandarizar los procedimientos del análisis del contenido de aceite.
Asimismo, planteó ser más rigurosos con los muestreos y la determinación del porcentaje de materia seca, estandarizar un procedimiento de determinación de materia seca para la industria peruana. Resaltó que a menos porcentaje de materia seca, hay más incidencia y severidad de daños en postcosecha de palta Hass peruana.

CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA
Otra de las exposiciones fue “Certificación Fitosanitaria para la exportación de palta”, a cargo de Juliana García Carrión, de la Subdirección de Cuarentena Vegetal de la Dirección de Sanidad Vegetal de SENASA.
La especialista, después de dar a conocer estadísticas de exportación de la compaña 2022, el impacto del estudio de palta Hass y de la evaluación de materia Seca, destacó el rol de SENASA en las agroexportaciones, en lo que respecta anotando que asegura que las plantas, productos vegetales que el Perú exporta, no sea un medio para la diseminación de plagas cuarentenarias hacia el país importador, resaltando también su labor de gestionar el acceso de productos peruanos a nuevos mercados.
Con relación a la certificación fitosanitaria, explicó que SENASA se encarga de la certificación del lugar de producción, de establecer y supervisar las condiciones de tránsito de la fruta destinada a la exportación, la certificación de las plantas de empaque y de la certificación fitosanitaria de los envíos de palta.
Otras exposiciones fueron “Autorización Sanitaria de Establecimientos de procesamiento primario y “Problemática de Cadmio en las exportaciones de palta”, ambas a cargo del ingeniero Iván Jarecca Mulluni, de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria.