Plaga Mosca de la Fruta está siendo erradicada del país

La mosca de la fruta es una plaga altamente peligrosa para la producción frutícola en el Perú, arruina los cultivos, produce pérdidas de hasta el 30% de la producción agrícola y en ocasiones ha limitado el acceso a los mercados internacionales. SENASA ha desarrollado un importante trabajo de control y erradicación de esta plaga desde 2000 y, a la fecha, ha logrado grandes resultados. Para conocer detalle de los logros entrevistamos al Ing. Orlando Dolores Salas, director general de Sanidad Vegetal del SENASA.

¿Cómo va el avance de los programas de erradicación de plagas, especialmente el de control y erradicación de la mosca de la fruta?
A fin de controlar y/o erradicar esta plaga de los principales valles e irrigaciones productoras de fruta, desde el año 2000, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con la participación de productores hortofrutícolas, instituciones públicas y privadas, ejecuta campañas oficiales de control en los valles e irrigaciones de la costa peruana, en los que se tiene implementado un sistema de vigilancia, logrando así monitorear 1 millón 734 mil 890 hectáreas agrícolas, y bajo acciones de control 238 mil 757 hectáreas hortofrutícolas hospedantes de la mosca de la fruta.
Con la finalidad de seguir consolidando la producción frutícola nacional, el SENASA y los productores mantienen la ejecución de acciones fitosanitarias para el control de la plaga mosca de la fruta en diversas regiones del país. En la actualidad, el SENASA desarrolla un “Proyecto de control y erradicación de las moscas de la fruta” en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cusco y Apurímac.
Gracias a las acciones de control en las ocho regiones intervenidas se viene reduciendo de forma drástica los niveles poblacionales de la plaga, logrando que cuatro departamentos se encuentren en erradicación o próximas a entrar a esta etapa; mejorando así las condiciones fitosanitarias de las zonas dedicadas a la producción y exportación de frutas frescas.


¿Podría darnos más detalles?
Este proyecto se ejecuta desde el año 2019 y durará hasta el año 2023, comprende la implementación y mantenimiento de la vigilancia, acciones de control de la plaga, logrando beneficiar a 64 mil 694 productores.
Las acciones de supresión (control de la plaga) que se iniciaron en junio del 2021, en las ocho regiones del ámbito del proyecto, atienden 103 mil 720 hectáreas de cultivos hortofrutícolas. Entre las principales labores que se ejecutan son: la aplicación de cebo tóxico para el control de estados adultos de la plaga y el control cultural mediante el recojo y la destrucción de fruta remanente de cosecha o que ya no tenga valor comercial, con la finalidad de llevar un control de los estados inmaduros de la plaga (huevos y larvas).
Adicionalmente a las acciones que realiza el SENASA con los pequeños productores, se viene coordinado con los propietarios de 1,390 fundos comerciales que tienen más de 5 hectáreas para que implementen acciones de control químico, cultural y etológico.

¿Considera que se ha mejorado la condición fitosanitaria en los valles e irrigaciones intervenidos? Gracias a estos programas ¿en qué porcentaje se ha logrado reducir los niveles poblacionales de las especies de moscas de la fruta? ¿es suficiente para garantizar una producción de fruta sana para el mercado nacional e internacional?
Como resultado de las acciones de control integrado en campo, se ha logrado reducir la plaga drásticamente, consiguiendo que cuatro regiones intervenidas se encuentren en la etapa de erradicación o próximas a ingresar, puesto que tienen niveles de MTD (mosca trampa día) iguales o menores de 0.01
Con la reducción de la población de la plaga se ha logrado mantener las exportaciones y obtener fruta sana para el mercado interno y externo. Por ello, durante las últimas campañas de mango, vid y cítricos se ha cosechado mayores volúmenes de fruta sana, lo que se refleja en el incremento de los ingresos económicos que tienen tanto el productor grande, mediano y pequeño.
El objetivo del proyecto Mosca IV es erradicar la plaga en los ámbitos de las ocho regiones de intervención, el mismo que solo se conseguirá con la participación directa de todos los involucrados.
Estos avances son de gran importancia, ya que evidencian un trabajo articulado entre SENASA, autoridades y productores con miras a que el año 2023, las regiones intervenidas logren la sostenibilidad como áreas erradicadas de mosca de la fruta de importancia económica.
En ese sentido, el SENASA exhorta a los productores a asumir el compromiso de velar por sus cultivos y a los gobiernos locales a sumarse a los objetivos planteados, porque juntos se conseguirá el desarrollo de la agricultura, disminuir las pérdidas de producción y mejorar la calidad de vida de los productores.

¿Qué nos podría comentar sobre la aplicación APP, CODIGO DE LUGAR DE PRODUCCIÓN, que viene desarrollando con PROHASS?
Uno de los problemas que afrontamos en cada campaña de exportación de palta Hass es el uso indebido de los lugares de producción. Esto no garantiza que la fruta exportada proceda de un lugar de producción certificado que realiza las actividades fitosanitarias para las plagas reguladas, convirtiendo a los envíos de exportación en un riesgo de diseminación de plagas.
Actualmente están incorporadas en nuestro procedimiento las condiciones del traslado de la fruta del campo hacia la planta de empaque, incluyendo documentación que es falsificada por exportadores y/o acopiadores informales.
Con la finalidad de corregir este punto se viene desarrollando un APP en colaboración con PROHASS que permite que el mismo productor declare la cantidad de fruta que le viene entregando al exportador. En este aplicativo también intervienen las plantas de empaque, exportadores y el SENASA con un acceso restringido de información, y no se atienden envíos cuya conformación de fruta no esté debidamente declarada por el productor en el aplicativo.

¿Cómo va el trabajo en abrir nuevos mercados? Están pendientes Filipinas, Malasia. Al cierre del 2021 se tenía como destino 38 mercados internacionales ¿Qué mercados se piensa reforzar el trabajo, Estados Unidos, Japón, China?
Actualmente se cuenta con 68 mercados para la exportación de palta Hass, de los cuales en el 2022 se exportó a 34 países. Actualmente se viene trabajando para la mejora de condiciones con el mercado de Estados Unidos y poder incluir en la regulación otras variedades similares a la palta hass. Para el mes de abril se espera la visita de inspectores de Japón, Corea y Tailandia en cumplimiento de los planes de trabajo y como resultado SENASA evaluará proponer una mejora a los planes de trabajo.

PALTA DE CALIDAD
Ante la actual situación y el inicio de la campaña 2023 ¿qué invocación haría a todos los miembros de la cadena agroexportadora de la palta, para que envíen fruta con la adecuada materia seca y no afecten la imagen de la palta peruana en los mercados internacionales
Dentro de los roles que tiene SENASA en las agroexportaciones es garantizar que los envíos de exportación de productos vegetales no sean un medio de diseminación de plagas y que cada envío cumpla con los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores. Esto solo se puede lograr con el compromiso de todos los actores y trabajar articuladamente para tener una palta de calidad reconocida por el mercado internacional y exportada libre de plagas y/o contaminantes en beneficio de los consumidores finales.