CREAN DEPARTAMENTO DE CALIDAD, SANIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Arturo Medina manifestó que la competitividad del mercado internacional de la palta Hass es muy fuerte y que al sector privado peruano le ha costado mucho esfuerzo, pérdidas económicas, así como innovar y desarrollar técnicas de manejo del cultivo para poner al Perú en el lugar que está en el mercado internacional de palta Hass. Para darle sostenibilidad a esta actividad y dar soporte no solo a nuestros asociados sino a los más de 20 mil productores de este cultivo, PROHASS tiene definida algunas acciones para mitigar los efectos negativos que pudieran generarse relacionado con tres parámetros principales: fitosanidad, inocuidad y calidad, para ello recientemente se ha constituido el nuevo departamento de Calidad, Sanidad y Sostenibilidad.

¿Cuáles son las funciones de esta reciente unidad?

Sus actividades se van a centrar en tres aspectos: fitosanidad, inocuidad y calidad, por ello se cuenta con un plan de trabajo que desarrolla diversas actividades relacionadas con los tres temas, todos ellos buscando fortalecer los puntos críticos relacionados con materia seca, cumplimiento de regulaciones fitosanitarias oficiales, menor presencia de plagas en producto a exportar, reducción de rechazos por sanidad o inocuidad, entre otras; todo ello trabajándolo con los productores, empacadoras, exportadores y la autoridad fitosanitaria oficial.

RESPONSABILIDADES

¿Quiénes son los principales involucrados en estos temas y cuáles son los principales aspectos en los cuales deben de concentrar esfuerzos?

El productor es el principal actor en la cadena de comercialización de esta fruta. Teóricamente no deben presentarse problemas si se ejecutara un buen manejo integrado de plagas, incluyendo sistemas de monitoreo y control de plagas, así como una cosecha donde seleccionen fruta sin presencia o daño de estas.

Los acopiadores también tienen una gran responsabilidad, ya que deben no solo comprar fruta, sino trabajar con los productores durante todo el desarrollo del cultivo, seleccionar bien la fruta exportable, pero en la práctica no se están dando.

Las plantas de empaque también juegan un rol importante, pues son el principal punto de concentración de la fruta cosechada a nivel nacional, constituyéndose en los principales puntos de control en los aspectos de calidad, sanidad y el cumplimiento de las regulaciones establecidas por nuestra autoridad fitosanitaria.

Asimismo, los exportadores de esta fruta deben fortalecer el hecho que las condiciones de su carga impactarán en todas las exportaciones del cultivo. Si les va mal, la imagen del país se daña y los mercados de destino castigan nuestra fruta.

Finalmente, tenemos a la autoridad fitosanitaria oficial, SENASA, con quien PROHASS trabaja articuladamente desde el campo hasta el cierre del contenedor.

Todos estos actores tienen que poner su granito de arena para mejorar la competitividad de la producción y exportación de la palta Hass peruana.

TRABAJO CON SENASA

¿Qué expectativas tienen en el trabajo conjunto con la autoridad oficial del SENASA?

Desde inicios de siglo, PROHASS comenzó a trabajar de la mano del SENASA, principalmente en abrir mercados de exportación, especialmente EEUU. Luego se continuó con todos los otros mercados que ya tenemos abiertos como Chile, China, Japón, Argentina, Colombia, Corea, entre otros. Además, se han desarrollado diferentes estudios, siendo el principal el que determinó que la mosca de la fruta no afecta a la palta Hass, apoyando también en actividades de confirmación de materia seca y de ausencia de plagas. La idea de esta nueva unidad en PROHASS es de estrechar lazos con SENASA y reducir los problemas de plagas, calidad e inocuidad.

¿Cuáles son las actividades que se van desarrollando en el corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo, la primera actividad es constituir la unidad, la cual ya tiene un profesional especialista, Gottlieb Erlenbach Sánchez, y cuenta con el asesoramiento de un experto, el ingeniero Jorge Barrenechea Cabrera, exjefe del SENASA. Ya se ha estado trabajando con SENASA en los procesos de inspección de materia seca y mejorar la gestión de los contaminantes químicos. Para este año también se espera tener diseñado un sistema de sello de calidad, el cual PROHASS da un aval del cumplimiento de formalidades adecuadas en el procesamiento de la fruta, acopio y producción, dando mayor garantía al comprador y mejorando la calidad de la palta peruana.

A mediano plazo tenemos otras actividades vinculadas a la identificación de proyectos que puedan mejorar las condiciones fitosanitarias en campo, los requisitos de exportación y elevar propuestas de mejora a los protocolos a los países destino.

RECOMENDACIONES

¿Qué recomendaciones puede dar a los productores, empacadoras y exportadores?

Ese es un buen punto. Recapitulando lo que hemos conversado, la recomendación al productor: monitorear las plagas y controlarlas de manera oportuna, buen manejo de plaguicidas, usen buenos productos, en las condiciones apropiadas, considerando el periodo de carencia. En el Perú hay más de 20 mil productores, pero no más de 80 plantas de empaque, entonces las plantas son el mayor punto de control, siendo ideal que las plantas monitoreen residuos de plaguicidas de forma periódica.

Todos tenemos que trabajar juntos por velar la calidad de nuestra palta tanto productor, acopiador, planta, exportador, autoridad, gremios, etc. No permitamos que la palta Hass sea bajada de categoría.