Inoculación de hongos de madera y prueba de eficacia de productos químicos y biológicos en huertos comerciales

El ensayo, que es parte del gran Proyecto de hongos de madera que ProHas inició en el año 2017, consistió en la aplicación de fungicidas en ramas de 2 a 5 cm de diámetro que previamente fueron cortadas en el extremo distal simulando una poda, luego de 24 horas se realizó la inoculación de los hongos en las ramas previamente aplicadas con fungicidas. Se utilizaron 7 productos: 5 productos de naturaleza química y 2 biológicos, además se incluyeron dos tratamientos testigos, uno inoculado (más la aplicación de agua destilada) y el otro fue testigo absoluto (solo corte). El mismo procedimiento y tratamientos se utilizó en los 3 lugares que se instaló el ensayo: Ica, Huacho y Chepén, entre los meses de febrero y marzo del año 2020.

ICA
Instalación de la prueba
de eficacia: 27 de febrero
Hongos inoculados:
Lasiodiplodia theobromae
Lasiodiplodia pseudotheobromae
Cosecha de ramas: 16 de junio


HUACHO
Instalación de la prueba
de eficacia: 05 de marzo
Hongos inoculados:
Lasiodiplodia theobromae
Lasiodiplodia pseudotheobromae
Lasiodiplodia egyptiacae
Cosecha de ramas: 25 de junio


CHEPÉN
Instalación de la prueba
de eficacia: 12 de marzo
Hongos inoculados:
Lasiodiplodia theobromae
Lasiodiplodia pseudotheobromae
Cosecha de ramas: 09 de junio

Todas las ramas cosechadas fueron evaluadas por el área técnica de ProHass, se cortó transversalmente cada rama, y se midió la longitud del avance del daño externo e interno; además, se tomó fotografías a la parte interna de las ramas y luego se procesaron las fotos en el programa ASSES para determinar el área enferma de cada rama. Los resultados están siendo procesados y serán difundidos a través de informes y comunicaciones a todos nuestros Asociados.

A continuación, explicamos el procedimiento de cómo se llevó a cabo las inoculaciones, y los invitamos a que puedan usar este protocolo si desean comprobar la efectividad de un fungicida o cualquier producto que les ofrezcan, y de esta manera tener certeza que el producto funciona. Asimismo, es una manera que el área de investigación y desarrollo de sus empresas puedan elaborar más estudios al respecto.

PROCEDIMIENTO: INOCULACIÓN DE HONGOS DE MADERA EN HUERTOS COMERCIALES

  • EL INÓCULO
    Los aislamientos que pueden corresponder a cualquiera de las tres especies de Lasiodiplodia ya antes mencionadas, y la preparación de este inóculo se hace en un laboratorio especializado. El hongo esta en forma de una suspensión micelial que está a una concentración de 3 × 105 o 1 x 106 fragmentos miceliales/ml; es decir, esta de una forma líquida para que la aspersión se realice con facilidad. Este inóculo será la fuente de estructuras que llegarán a la rama para causar el respectivo daño y asegurará la presencia del hongo. Si desean tener este material, por favor comunicarse con el Dpto Técnico de ProHass y podemos gestionar la preparación en la Clínica de Diagnosis de la Universidad Agraria La Molina.

MATERIAL VEGETAL
En este caso el material a inocular serán ramas, ya que las especies de Lasiodiplodia se caracterizan por daños en la corteza. La ramas a inocular deben ser de 2-5 cm de diámetro, escoger ramas sanas que no presenten síntomas de Lasiodiplodia, sobre todo escoger árboles que no estén estresados. Las ramas tienen que ser escogidas al azar, y es importante elegir aquellas que estén separadas para evitar afecta una de la otra. Se recomienda hacer la mayor cantidad de ramas posibles en total para tener data más sólida, pero no hacerlo en más de 4 ramas por árbol.

INOCULACIÓN
Se recomienda hacer estas inoculaciones en épocas que no sean invierno, ya que de este modo el daño se expresa de manera más rápida. El inóculo de las especies de Lasiodiplodia necesita un medio de ingreso a la planta, como es el caso de las heridas causas por la poda. Se realiza un corte del extremo distal de la rama y con la ayuda de un aspersor se rocía el inóculo a la herida, es importante mencionar que se debe de calibrar la boquilla del aspersor para que la cantidad de la solución micelial en todas las ramas sea la herida. La inoculación a las ramas es preferible realizarla a primeras horas del día o en la tarde, evitando las altas temperaturas y la radiación que puede afectar al inóculo.

POST-INOCULACIÓN
Luego de la inoculación, se debe cubrir las ramas con papel aluminio, esto ayudará a un mejor ingreso del inóculo a la planta y evitará la presencia de hongos saprófitos que no deseamos tener.
Además, recomendamos marcar bien las ramas con cintas o cualquier otro método, con la finalidad de saber los tratamientos que se han utilizado.

EVALUACIONES
El momento en el que se debe cortar las ramas lo van a determinar las ramas que han sido SOLO inoculadas, es decir, el testigo INOCULADO. Por eso, es importante tener varias repeticiones de este tratamiento para poder observar el avance vascular de la necrosis haciendo cortes previos a estas ramas. Una vez cosechadas las ramas es importante realizar la desinfección de la herida causada al colectarlas. Se puede evaluar la longitud de daño externo, sin embargo, las evaluaciones más importantes se realizan luego de cortar cada rama por la mitad de manera trasversal:
• Longitud de daño interno
• Área de daño interno: para esta evaluación se pueden utilizar softwares especiales que miden el área de fotografías.
Se recomienda tomar las fotografías sobre fondos negros, lo que facilitará el contraste con las partes sanas y dañadas de cada rama