Trampa de esporas

Siguiendo el gran Proyecto de hongos de madera desarrollado por ProHass desde el 2017, se dio inicio en el 2019 al ensayo de TRAMPA DE ESPORAS con el objetivo de monitorear la dispersión de esporas de Lasiodiplodia para establecer rangos de seguridad para las actividades culturales en los huertos y de este modo reducir el riesgo de infección. Este ensayo es parte de la tesis de Eny Sandoval Requejo, cuya labor, junto con la del equipo del Departamento Técnico de ProHass y por supuesto el apoyo del personal de las empresas con las que se ha trabajado, han sido fundamentales para el desarrollo del mismo.}

Las trampas de esporas consisten en láminas portaobjetos cubiertos con vaselina que sirve como adherente para las esporas, y son colocadas en zonas o lotes donde se presenta mayor incidencia de muerte regresiva y cancros de madera en árboles de palto ‘Hass’. La finalidad de estas trampas es saber la cantidad de inóculo que se puede encontrar en el aire, a nivel de la copa del árbol, ya que las esporas son dispersadas por el viento.

Desde junio del 2019, se inició con el ensayo de las trampas de esporas, siendo Cañete e Ica las primeras zonas en las que se instaló el experimento. A mediados de Junio, se prosiguió con la instalación del ensayo en el norte: Huacho, Barranca, Motupe, Olmos y Piura. En el mes de Julio, se instaló el ensayo en un fundo de Chavimochic, y finalmente un fundo ubicado en El Pedregal, Arequipa, fue el último lugar donde se instaló el ensayo con trampas de esporas en el mes de setiembre del 2019.
Para cada huerto comercial, se colocaron 20 trampas en un total de 10 árboles (dos trampas por árbol). La reposición de las trampas se realizó cada dos semanas, con lo que se espera tener aproximadamente 26 lecturas por año. Estas trampas son colectadas y enviadas a Lima para que sea realice el conteo por el equipo de ProHass.

Si bien la coyuntura que atraviesa el mundo entero, en relación al coronavirus, hizo que perdiéramos algunos datos importantes en los meses de marzo a junio, les presentamos a continuación resultados preliminares de los huertos comerciales en los que más data se obtuvo, y esperamos pueda ser de utilidad para conocer el comportamiento de las esporas del hongo Lasiodiplodia por zona productora.
En general, se observan crecimientos picos en la población de esporas de Lasiodiplodia junto con el incremento de calor o inicios de verano, a finales de año, y se ve tendencia de altas poblaciones hasta el mes de mayo aproximadamente, luego del cual se observa un descenso. Además del gráfico que agrupa todas las zonas, se presentan los gráficos por zonas individuales y se pueden apreciar resultados muy interesantes. De todas maneras, es importante seguir con este trabajo de investigación para tener más data a través del tiempo y tener sustentos más sólidos para poder recomendar acciones dentro del manejo integrado de plagas y poder de este modo optimizar rendimientos y producciones de palta ‘Hass’.

Por otro lado, en los huertos de algunas zonas, no se han encontrado esporas, o muy pocas resultando los promedios casi nulos. En el caso de Arequipa, no han obtenido capturas de esporas aún, sin embargo, este ensayo recién se instaló en setiembre. De todos modos es una zona donde está pendiente una investigación más profunda, ya que en el muestreo del 2017 todas las muestras colectadas fueron negativas cuando se cultivaron en medio ideales para el crecimiento del hongo en laboratorio. Asimismo, en el caso de Motupe y Piura, los conteos han sido nulos, pero solo se tienen lecturas hasta el mes febrero y enero respectivamente. Finalmente en la zona de olmos, con lecturas hasta el mes de enero, también fueron nulas, a pesar de ser un huerto comercial joven (de 5 años de plantado) sí se observan síntomas en los árboles.
El monitoreo de esporas seguirá instalado en 06 huertos comerciales hasta el siguiente año 2021, para poder recolectar la mayor cantidad de lecturas y tener una data más sólida, que en varios casos corresponderá a 02 años seguidos, y con esta información ya podremos tener conclusiones y dar recomendaciones para el adecuado manejo de este hongo de madera.