Seis años apostando por la investigación y desarrollo

Como parte de la celebración de los 120 años de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en octubre pasado se realizó la “SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN: II Encuentro Anual de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento. UNALM 2022”, una semana de importantes ponencias internacionales y nacionales, entre las que destacó la exposición del Director Técnico de ProHass, Ingeniero agrónomo Víctor Escobedo.

El tema abordado fue “Avances de investigaciones de ProHass en coordinación con la facultad de Agronomía”. La Unidad de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Agronomía invitó a ProHass porque nuestra asociación trabaja con la Facultad en investigaciones sobre el cultivo de la palta Hass, y existe una estrecha relación con la Facultad desde hace muchos años.
“Nosotros como Asociación hemos venido trabajando temas de investigación y desarrollo desde el 2013, pero desde fines del 2016 y 2017 se empezó a trabajar de manera muy vinculada, estrecha y directa con la Facultad de Agronomía, empezando con un muestreo masivo a nivel nacional de ramas infectadas con hongos de madera, que fue el proyecto inicial. Desde esa fecha, hace ya seis años, hemos trabajado sin parar con la Facultad”, señaló.
Continuó indicando que este trabajo conjunto se reforzó con un convenio el 2020 lo cual permitió construir un Laboratorio Postcosecha dentro del campus, con el cual también hean trabajado esta campaña 2022 de la palta ‘Hass’. “Se puede ver la sinergia y la importancia de esto, porque nosotros trabajamos con tesistas de posgrado y pregrado. Son jóvenes que hacen sus tesis financiada por ProHass”, añadió.

PROHASS PLANTEA LA INVESTIGACIÓN
Anotó que el Departamento Técnico que lidera genera protocolos de proyectos en base a las brechas tecnológicas que existen en la industria. Muchos de estos ensayos, que están dentro de los grandes proyectos, se hacen con tesistas. ProHass invierte en viáticos, materiales, si hay que comprar equipos lo hace, para que el tesista haga su trabajo, pero es importante resaltar que el planteamiento inicial nace de ProHass.
“Nosotros como ProHass hacemos el planteamiento, a través de un protocolo de cómo se va a hacer ese trabajo. Obviamente, a medida que se van llevando a cabo los ensayos, hay cambios, mejoras que se hacen; es parte del campo, y de la postcosecha también. El financiamiento e incentivo para los tesistas se realiza a través de donaciones”, acotó Escobedo.

GANAN TODOS
“A nosotros nos enorgullece como institución apoyar a los jóvenes y, a la vez, ganamos todos. Gana la industria porque tiene herramientas tecnológicas, nuevos conocimientos y entendemos mejor las cosas. Gana el alumno porque hace su tesis, hace contactos, nos conoce, así como a los ingenieros en campo y en planta de empaque, y a los productores y exportadores. Algunos terminaron sus tesis y se fueron a trabajar con asociados de ProHass”.
“También gana el profesor-asesor al generar investigación que le importa como catedrático. La universidad gana respecto a la generación de ciencia y tecnología al fomentarla entre sus alumnos y docentes. Y ProHass lo que gana es generar conocimiento para el apoyo de la industria, de los productores, de los exportadores y la satisfacción de apoyar a los jóvenes, encaminarlos, conectarlos con la industria y darles la posibilidad de que se inserten en el mundo laboral”, explicó.

LOGROS ALCANZADOS
El Ingeniero Víctor Escobedo refirió que el Departamento Técnico de ProHass tiene dos grandes objetivos: la investigación y desarrollo, y el extensionismo. Tras mencionar las principales investigaciones realizadas en conjunto y reconocer el trabajo de los tesistas, dijo que la sinergia entre ProHass y la UNALM ha sido un éxito.
Asimismo, el trabajo en equipo desarrollado ha logrado, a la fecha, una tesis de postgrado ya sustentada, 2 tesis de pregrado ya sustentada, dos tesis de postgrado por sustentar y siete tesis de pregrado en proceso. En el presente año se llevó a cabo la parte experimental de seis tesis de pregrado.
El costo es mínimo en comparación al beneficio que brinda a la industria. “Por ejemplo, lo que más costó fue ensayo postcosecha el primer año, que incluye compra de equipos que s usarán en los siguientes años, nos ha costado un aproximado de 2.2 contenedores de 26 mil, lo cual significa 0.0083% de las exportaciones actuales. Eso es lo que nos cuesta generar una cantidad de data increíble, muy amplia que todavía la estamos procesando”, anotó.
En el 2023 van a seguir apoyando las tesis pendientes y viendo nuevas investigaciones. Además, se tiene previsto desarrollar una parcela experimental dentro del campus de la UNALM.

RESULTADOS NO SON RÁPIDOS
De otro lado, dijo que, como sociedad, como cultura, estamos acostumbrados a que las cosas en una campaña y no es así. “La investigación normalmente toma dos o tres años como mínimo para poder tener resultados robustos y consistentes. Nosotros seguiremos apostando por la investigación con el respaldo del Consejo Directivo y el apoyo de los principales actores, que son los ingenieros de campo y de packing, los cuales saben al revés y al derecho la problemática y en qué debemos enfocarnos”, señaló.