La calidad marca la pauta

La calidad de la palta peruana es el factor más importante por el cual nuestro país ha logrado colocarse como el segundo país exportador de este fruto en los mercados internacionales. La calidad es muy reconocida y es nuestro principal punto a favor en el proceso competitivo mundial frente a otros orígenes que cada vez surgen con mayor fuerza y también con buena calidad.

La calidad de la palta peruana debe marcar la diferenciación en el mercado internacional y, aunado a su valor nutricional y versatilidad para su consumo, deben continuar siendo la preferida de los consumidores que ahora buscan alimentos sanos y naturales, que cumplan con todos los requisitos fitosanitarios. La calidad es un factor importante para decidir la compra.

La industria de la palta peruana es confiable y reconocida por los grandes importadores, y está comprometida con incrementar el consumo de la palta en los mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa, Asia, en base a campañas de marketing y de promoción. Nuestra industria apuesta por la innovación e investigación lo que nos permita obtener frutos de calidad y alcanzar un crecimiento sostenido.

Otros orígenes exportan palta con un mínimo de 23% de materia seca. El mínimo en el Perú es 21.5%, pero los productores responsables exportan también con 22.5 o 23% de materia seca. Sin embargo, hay algunos irresponsables productores, que no están comprometidos con nuestra industria, que lo hacen con menor porcentaje del exigido, lo cual no solo produce rechazos, sino afectan la buena imagen y reputación de nuestro fruto en los mercados internacionales.

PROHASS y SENASA están trabajando de la mano para evitar que esto suceda y se está poniendo énfasis en los controles y la certificación en campo, en las empacadoras y en los puntos de exportación. Lo que se necesita es que toda la cadena agroexportadora actúe responsablemente. Nuestra industria es fuerte y ha soportado situaciones críticas internacionales y nacionales, y su principal objetivo es lograr exportaciones con palta de la mayor calidad posible.