Europa seguirá siendo por muchos años más, el principal mercado para la palta peruana.

Este año los volúmenes exportados a este importante mercado crecieron en un 23% con relación a la campana 2020. Para conocer un poco más sobre el resultado de la campaña 2021 y las expectativas a futuro, conversamos con el directivo de ProHass, José Antonio Castro Echecopar.

¿Cuáles fueron los principales factores para el crecimiento de la exportación de palta a Europa?
El mayor volumen exportado se debe a tres factores principalmente: el aumento de áreas de palta plantadas en el Perú, la mejora continua que busca el productor para incrementar su productividad y la mejora en el manejo agrícola para incrementar la calidad exportable de los campos.
El principal factor externo es la buena aceptación de la palta peruana en los países europeos y el aumento en el consumo de este extraordinario producto, tanto por sus calidades organolépticas como por sus beneficios nutricionales.

No solo se trata de producir más un buen producto, sino también de adecuadas y efectivas campañas de marketing y promoción ¿ProHass y la WAO qué están haciendo al respecto?
ProHass trabaja muy de cerca con WAO para financiar, desarrollar y promover el consumo de la palta en el mercado europeo. Campaña de marketing en todos los países de Europa, donde se difunde los beneficios de este producto para la alimentación y la salud de las personas, así como de las variadas formas que se puede consumir.

Europa es nuestro principal mercado ¿Cuál es la perspectiva para la campaña 2022?
Aún es temprano para poder dar una cifra del volumen que el Perú exportaría a este mercado para el 2022, pero como se ha comentado anteriormente, Europa es y con seguridad seguirá siendo el principal destino de las paltas peruanas.

La palta Hass peruana tiene características muy especiales. Una de ellas es que crece en la costa y sierra. ¿Hay alguna diferencia en la calidad del fruto cosechado? ¿Nos beneficia la ampliación de ventana de producción?
Las condiciones de suelos, climas, riegos influyen mucho en la calidad de la palta. Sin embargo, lo que más influye independientemente de estas características mencionadas es la oportunidad correcta de cosecha para cada zona productora.
Una palta para exportación nunca podrá ser comparada contra una palta que se cosecha en su momento óptimo para el consumo local. Pero, hay un punto de madurez fisiológica que si o si se debe respetar para que la palta una vez cosechada madure de manera natural y en buena condición.
Son varios los indicadores que se deben medir para asegurar que la palta ya superó su índice de maduración fisiológica y se pueda cosechar. El más usado es el contenido de materia seca: a mayor contenido de materia seca el fruto tendrá mejor calidad y condiciones organolépticas. Pero acá viene el reto entre optimizar esta calidad y condiciones con los tiempos que demoran las exportaciones de este producto a los principales mercados de consumo.
Para todo producto el ampliar la ventana comercial trae beneficios y más aún si es una amplia ventana comercial donde su calidad y condiciones son más estables, uniformes y consistentes. Esto genera mayor confianza en el consumidor y aumenta la demanda por dicho producto.

¿Cuál es la responsabilidad de los productores y exportadores en la calidad de la fruta para que llegue en óptimas condiciones a los mercados de destino?
La principal responsabilidad que tenemos como productores es saber que como industria seguimos creciendo, somos los segundos productores y exportadores de palta Hass del mundo. Esto debe ir de la mano con una buena calidad y condición de llegada de nuestras paltas, donde el consumidor tenga una grata experiencia comprando y saboreando la palta peruana.
Por cada mala experiencia de un consumidor, el mensaje de dicha experiencia se dispersa entre los clientes y consumidores generando una mala percepción de la palta peruana. Esta debe ser la principal responsabilidad de los exportadores peruanos, defender y mejorar la calidad de nuestras paltas para asegurar una buena experiencia de los consumidores y una preferencia por nuestro fruto.

¿ProHass está apoyando la producción de palta Hass orgánica? Los mercados internacionales están solicitando ahora productos más saludables.
Este es un nicho muy importante que está en aumento en ciertos países y regiones. Es importante como país tener la capacidad de diversificar la oferta peruana de la palta Hass en convencional y orgánica para cubrir este nicho de mercado.

Otros países están repuntando en la exportación de palta gracias a millonarias inversiones. ¿Qué se está haciendo en el país para seguir manteniendo la preferencia del mercado internacional?
Como asociación, ProHass realiza muchas actividades y comunica mucho a sus asociados la necesidad e importancia de invertir en mejoras continuas en toda la cadena de producción y suministro de la palta Hass, desde los campos hasta el consumidor final en todos los mercados a los que llega la palta Hass peruana.

¿Qué nos puede comentar sobre la problemática del transporte marítimo internacional: fletes, costos, retrasos, contenedores?
Año muy complicado, sigue siendo y seguro que será por los próximos 8 meses más. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, la exportación de palta peruana creció en 31%, lo que demuestra el nivel de gestión profesional de la industria agroexportadora y, en mayor importancia, en la de la palta, siendo un producto que tiene una menor vida post cosecha en comparación a otros como las uvas, arándanos, cítricos, etc.