Exportación de palta peruana a Estados Unidos creció un 10% en el 2021

Estados Unidos es el segundo principal mercado de la palta peruana y su aumento en el volumen de sus envíos al país del norte es una constante en los últimos años, pese a la gran competencia que hay, sobre todo, con el aguacate de California y México. Y la última campaña no ha sido la excepción: se ha crecido 10%, aunque se pensaba que iba a ser mayor.

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) y Gerente de Operaciones Comerciales de Mission Produce en la región, Michael Horney Siverio, dijo que ha sido un buen año en Estados Unidos y en Norteamérica en general.
“Perú ha enviado 10% más fruta a este mercado. Claro, no al crecimiento de la industria, que ha crecido 37%, pero se dieron ciertas condiciones en Estados Unidos que hacían pensar que Perú podría crecer más. Sin embargo, México tuvo más fruta, California tuvo más fruta y, por lo tanto, Perú ha tenido que buscar su espacio dentro del mercado de una manera un poco más difícil”, expresó.
“Pero yo creo que ese crecimiento del 10% es una buena señal e indica que la palta peruana es aceptada y las más de 80 mil toneladas que se han hecho lo comprueban”, agregó.

Palta correctapara Estados Unidos

El directivo de ProHass afirmó que la palta peruana es buena, es la correcta para Estados Unidos. Anotó que California es un origen que puede competir con Perú porque su producción abastece principalmente los mercados de la cosa Oeste, mientras que Perú busca abastecer más la costa Este por competitividad. “Un contenedor de Perú a la costa Este cuesta igual o menos que un camión de México a la costa Este, entonces nos hace competitivos”, comentó.
Tras señalar que Europa es el más grande mercado consumidor de la palta peruana (más del 55% del fruto va a los países europeos), indicó que solo el 17% del volumen exportable va a Estados Unidos.
“Hay que seguir enfocados en servir programas en Estados Unidos. Tal como ha hecho Perú en la campaña pasada, no se ha cargado fruta que no estuviera en programa. Nos hemos enfocado en servir los programas establecidos, con los calibres correctos y no ha habido fruta suelta en el mercado abierto que pueda haber generado presión sobre el precio”, enfatizó.
Recordó que en la campaña 2020 hubo palta en exceso en Estados Unidos proveniente de Perú, fruta que no estaba en programas y que tuvo que hacerse un espacio sacrificando precio. “Tuvieron que vender a precios muy bajos. Muchos aprendieron la lección y este año llegaron mejor preparados al mercado”, dijo.
También indicó que hay que seguir trabajando con la Comisión Peruana de la Palta (PAC) desarrollando programas de promoción, posicionando la palta peruana como la fruta de verano y como una buena alternativa para las cadenas a la hora de hacer programas.

Hay que evitar retrasos

Haciendo una evaluación de la campaña 2021 dijo que es muy difícil lograr poner la fruta en el mercado en el momento acordado por todos los retrasos y las rotaciones de naves. Este año Perú ha tenido porcentaje muy altos de retrasos, fruta que no ha llegado en la fecha acordada y eso genera distorsión en el abastecimiento.
“En Estados Unidos pienso que la logística afectó más. Eran promociones que se habían establecido para los calibres grandes principalmente, pero los retrasos las afectaron. Hay que seguir trabajando. Es importante que cuando el comprador abra el contenedor halle lo que espera encontrar por más largo que sea el tránsito. Hay que garantizar que la fruta llegue bien. Pienso que este año, pese a los problemas en la logística, ha sido una buena campaña”, indicó.

Inestabilidad política

Mirando el momento por el que atraviesa el país, Michael Horney opinó que la política está divorciada de la realidad y que la actual inestabilidad política afecta e influye en las decisiones de los inversores, sobre todo del sector agrícola.
Después de afirmar que el sector agrario es el que más trabajo formal brinda, expresó que -contrario a lo que sucede en el Perú – en otros países como Colombia y Ecuador se promueve la inversión agrícola e, incluso, dan facilidades tributarias para el desarrollo de proyectos de envergadura.

Mensaje a asociados

“Hay que seguir trabajando en la calidad, en la inocuidad que los mercados requieren, haciendo cada vez una mejor fruta que viaje, que llegue bien y que cumpla con las expectativas de los compradores. El seguir trabajando juntos a través de ProHass no solo puede traer beneficios para nosotros los productores sino también para las comunidades de alrededor de donde producimos”.