Inocuidad involucrada a todos los actores de la cadena productiva

Para el ingeniero Josué Carrasco Valiente, director de Sanidad Vegetal de SENASA, la inocuidad y calidad de la palta peruana involucra a todos los actores de la cadena productiva, independientemente si tiene como destino el mercado nacional o internacional.

“Los que producen, procesan y comercializan alimentos son los primeros responsables de la inocuidad alimentaria en la cadena agroexportadora. Es su obligación asegurar que los alimentos que producen y manipulan son inocuos y satisfacen los requerimientos relevantes de las leyes alimentarias y deben verificar que dichos requerimientos se cumplan”, aseguró.
Opinó que los segundos responsables son las autoridades sanitarias, cuya principal tarea es de establecer normas de inocuidad de los alimentos y asegurar que los sistemas internos de control operados por productores, procesadores y comerciantes de alimentos sean adecuados y se practiquen de manera que estas normas se cumplan. Además, las autoridades deben realizar ciertas actividades de control directo.
También incluyó a los consumidores como terceros responsables de la inocuidad alimentaria porque tienen la responsabilidad de aplicar las buenas prácticas de higiene y de asegurar que se sigan las recomendaciones de conservación y preparación de alimentos.

PROMOVIENDO INOCUIDAD ALIMENTARIA

“Cabe mencionar que el SENASA está en todas las regiones del país, acompañando a los agricultores para asegurar la sanidad de sus cultivos y promoviendo la inocuidad en la producción de los alimentos; de igual manera, trabajamos con los agroexportadores, con el objetivo de cumplir con los requerimientos fitosanitarios y sanitarios establecidos por los países destino”, señaló.
“Nuestra labor inicia desde el campo hasta la certificación de los envíos, acompañando a toda la cadena productiva e involucrando a todos en la responsabilidad de producir alimentos sanos e inocuos para el Perú y el mundo”, agregó.

NO HUBO RECHAZOS

En otro momento, el ingeniero Carrasco Valiente tocó el tema de los rechazos o notificaciones por exceso de límites máximos de residuos (LMR) plaguicidas en la campaña 2021.
Al respecto, dijo que, de acuerdo al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea, en el año 2021 no se registraron alertas o notificaciones por exceder los LMR de plaguicidas para la palta que se exporta a dicho mercado.

CONTROL DE PLAGAS

Respecto al avance de los programas de erradicación de plagas, dijo que el proceso de control y erradicación de moscas de la fruta alcanzó resultados exitosos en el sur del país, logrando en el 2007 que Tacna y Moquegua sean declaradas como áreas libres de esta plaga. “Actualmente, se desarrollan acciones de supresión de la plaga en las regiones de Arequipa e Ica y en valles productores de fruta en Lima, Ancash y La Libertad; lo cual garantiza la producción de fruta sana para el mercado local e internacional”, comentó.
Refirió que el nuevo proyecto de erradicación se desarrolla en 9 regiones del país (Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Apurímac, Puno). Inició a mediados del 2019 y concluirá a mediados del 2023 y comprende la implementación de actividades de vigilancia y control de las moscas de la fruta de importancia económica.
La última campaña oficial de control de moscas de la fruta se desarrolla en el marco del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta, financiado entre el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. “En estos ámbitos de intervención hay una superficie vigilada que corresponde a 842,138 hectáreas agrícolas, mediante la instalación y georreferenciación de alrededor de 24,000 trampas; mientras que la superficie intervenida con acciones de control de manera público privada es de 103,720 ha hortofrutícolas”, reveló.
Tras resaltar que la ejecución y sostenibilidad de este tipo de procesos en áreas amplias requiere del compromiso y la activa participación de los productores y autoridades locales, señaló que estas acciones tienen como objetivo mejorar la condición fitosanitaria en los valles e irrigaciones intervenidos, mediante la reducción progresiva de los niveles poblacionales de las especies de moscas de la fruta de importancia económica para garantizar una producción de fruta sana tanto para el mercado nacional e internacional.

NUEVOS MERCADOS

De otro lado, señaló que SENASA viene trabajando de manera continua en la gestión de nuevos accesos a mercado de diversos productos agrícolas. Para la exportación de palta, se tiene proyectado culminar las gestiones de acceso al mercado de Filipinas y Malasia.
“Es preciso mencionar que, en la actualidad, la palta peruana puede ingresar a 66 mercados del mundo; como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales que ha liderado el SENASA”, reveló.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SANITARIA

El ingeniero Carrasco Valiente indicó que el SENASA ha venido realizando gestiones y estableciendo protocolos de trabajo con el fin de abrir nuevos mercados en distintos países, lo que conlleva a contar con el personal capacitado para asegurar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que se establecen las autoridades fitosanitarias de los países de destino.
“A raíz de la pandemia por la COVID-19 muchos mercados han establecido protocolos de prevención a fin de evitar la propagación del virus; pero desde el aspecto fitosanitario y sanitario en materia de productos vegetales no se ha tenido exigencia alguna para este cultivo. No obstante, según las disposiciones que establece el ministerio de salud de nuestro país, el SENASA ha estado cumpliendo con las medidas sanitarias a fin de evitar su propagación”, aseguró.