WAO resaltará sostenibilidad de la industria del aguacate

El año pasado la industria de la palta sufrió un intento de desprestigio a nivel mundial a raíz de acusaciones de chefs londinenses sobre que los cultivos de este fruto tienen un elevado consumo hídrico produciendo impactos socioambientales negativos. La WAO, en su momento, emitió un comunicado afirmando que ese reclamo tenía poco sustento. Es por ello que este año van a realizar acciones que destaquen la sostenibilidad de la industria.

“Vamos a enfocarnos mucho en la sostenibilidad de la industria. Ha habido algo de prensa negativa y creemos que es muy importante dar a conocer todo lo positivo que tiene la industria en sus diferentes orígenes”, fue lo primero que nos comentó Michael Horney, directivo de la WAO.
Anotó que la intención es cambiar las percepciones negativas que pudiera haber, que son pocas. Resaltó que, en los últimos años, la industria de la palta ha ganado eficiencia en el manejo del recurso hídrico. “Con los 600 litros de agua que usamos por kilo estamos dentro de los niveles más bajo de la parte agrícola y ni que hablar comparándonos con la industria cárnica o la de cacao que consume mucha más agua que nosotros”, enfatizó.

PROMOCIÓN AGRESIVA

Tras destacar las campañas de promoción del consumo de palta en el mundo, indicó que la WAO va a trabajar este año con las mismas agencias del año pasado, pero esta vez han incluido métrica que permitirá medir el impacto de las promociones e inversiones para conocer si se cumplieron los objetivos trazados.
“También tenemos un trabajo en redes sociales bastante importante y más agresivo que en el pasado, donde vamos a resaltar el sabor, la versatilidad y la nutrición de la palta”, señaló.

MERCADO EUROPEO

El también directivo de ProHass y gerente comercial de Mission Produce Perú, dijo que este año la WAO enfocará su trabajo en el mercado de Europa. “En la WAO también estamos enfocados en incrementar la base de asociados, incluyendo otros orígenes. Ahorita los principales aportantes son Perú y Sudáfrica, pero es importante atraer y lograr que participen activamente orígenes como Colombia, Chile y México”, añadió.
Tras señalar que Europa consumió el año pasado 764 mil toneladas de palta, afirmó que ahora hay una oferta constante de palta de buena calidad. Ya hay una buena oferta de año completo, ahora hay que apostar por la promoción durante todo el año para hacer crecer ese consumo.
Reveló que este año van a enfocarse bastante en los principales mercados europeos, que son Alemania, España, Reino Unido y Francia.” Vamos a realizar campañas en redes sociales y un trabajo más orientado a la sostenibilidad, para darle soporte a la industria”, adelantó.

“NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

Con relación al nuevo director ejecutivo de WAO, ante la salida de Xavier Equihua, dijo que eso está en buen proceso y que pronto ya se debe tener el nombre de su reemplazo.
“Estamos en ese proceso y tenemos muy buenos candidatos para cubrir ese puesto. Actualmente, tenemos un ejecutivo asignado interinamente, Tom van Hees, quien tiene varios años de experiencia en el sector frutícola. Él está llevando las cosas adelante con las cadenas de supermercados. Estamos esperando al nuevo CEO para darle un nuevo impulso a la promoción con cadenas de supermercados y en redes sociales, con más fuerza todavía”, expresó.

PANDEMIA FUE FAVORABLE

Aunque suene contradictorio, la pandemia ha favorecido a la agroindustria mundial, especialmente a productos como la palta por la parte nutricional.
“Hay más gente preocupándose de su salud y es mucho más selectivo en las cosas que consume; entonces, yo creo que la pandemia ha sido beneficiosa para el consumo de palta en el mundo”, comentó.

FLETES ALTOS

Tras resaltar el crecimiento de la demanda en la palta en el mundo, lo cual favorece las exportaciones peruanas, dijo que este año el Perú va a pagar fletes muchísimo más altos que en el pasado.
“Eso va a afectar a muchos productores. No es lo mismo en otros orígenes. A nosotros el flete nos han subido más del 100%, mientras que Sudáfrica tienen un incremento del 30%. Además del flete, a los palteros peruanos también les está afectando la situación política, el costo de los fertilizantes, ahora la mano de obra está más cara. Son factores que tienen un impacto directo en el bolsillo del productor”, expresó.