La palta peruana acapara la atención de búsqueda en el mundo digital

A ProHass le corresponde buscar el liderazgo de la palta peruana y para ello tiene que analizar y entender hacia dónde va el mercado, la tendencia y preferencia de los consumidores de la palta Hass. Precisamente, para orientar mejor a los productores peruanos y tener una idea cabal del interés que tienen los principales mercados, es que encargó un estudio de Insight Hunting SEO a la la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso.

“Ojo, este no es un estudio de consumo o preferencias, es un estudio de interés. Lo que queríamos nosotros era resaltar si el mercado, los consumidores, dónde, cómo y cuándo se guía con interés por este producto y nos podría dar a nosotros una pista de cómo actuar, cómo promocionar, dónde ir, cómo ir”, nos comentó José Antonio Castro, directivo de ProHass.
Uno de los resultados más importantes es que se ha comprobado que la búsqueda de información de la palta Hass peruana como origen, es una de las principales búsquedas de los consumidores en mercados internacionales que son abastecidos por Perú.
Por ejemplo, en Inglaterra (donde somos el principal abastecedor) el interés de búsqueda de la palta peruana es del 25.6%, y en Estados Unidos el 29.2%. En ambos casos está en segundo lugar, detrás del origen México. En España está en tercer lugar (15.1%), por debajo de México y Chile.
“En Estados Unidos somos la segunda de otro origen, fuera de California. El 29% busca el origen Perú y esto se debe al crecimiento de la oferta peruana en ese mercado, así como a las campañas de promoción que se desarrollan en Estados Unidos para incentivar el consumo de la palta y, en específico, el consumo de la palta peruana. Hoy, por sobre los demás países de los otros suministradores, abastecedores de palta en Estados Unidos, Perú lidera el interés de origen, después de México”, anotó Castro.

DETALLES DEL ESTUDIO

Este estudio está basado en algoritmos. Lo que se ha hecho es investigar todas las búsquedas que se están realizando en Internet, en Google, en las redes sociales, absolutamente todo el mundo digital, inclusive los market place y los puntos de compra a nivel online, para entender las tendencias.
El estudio está en base a 4’637,850 personas rastreadas en Perú, España, Inglaterra y Estados Unidos (en español e inglés). Se ha visto todo el año 2020, 2021 y el avance 2022 hasta el 3 de agosto. En algunos casos se trabajó con data más antigua (2016, 2017, 2018 y 2019) para ver tendencia y evolución.

EE.UU. ES EL QUE MÁS BUSCA SOBRE PALTA

De acuerdo con el estudio, se puede identificar que Estados Unidos es el país que más búsquedas online realiza sobre paltas, seguido de Perú, España e Inglaterra. Entre los tipos de palta con más búsquedas online destacan, en EE. UU., la palta Hass y palta verde, mientras que en España es la mexicana y también la palta Hass.
También se puede apreciar que las búsquedas online sobre paltas se incrementaron en el Perú en 102 % del 2019 al 2021 y, para este año, se proyecta un crecimiento del 12 %. El 59 % de las personas que realizan estas búsquedas tiene entre 26 y 40 años, quienes principalmente son de las ciudades de Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Chimbote.

TEMAS DE BÚSQUEDA

José Antonio Castro destacó que, en el caso de los temas más interesantes, siempre va a haber una relación a la salud y a la dieta en temas de alimentos, especial frutos frescos.

“La gente hoy por hoy está buscando cada vez más alimentarse de manera sana, alimentarse de manera balanceada y es por eso que buscan cuáles son las principales frutas o alimentos que le pueden proporcionar eso y lo buscan a través de temas relacionado a recetas, a formas de consumir el producto, a las dietas y otros tipos de beneficio que te pueda dar el producto, de tipo cosmético o cualquier otro uso que se le dé”, agregó.

En España e Inglaterra predomina la búsqueda de poder entender y encontrar nuevas formas de consumir la palta, y luego el tema de dieta directamente relacionado a la salud, después está el tema cosmético.
“En Estados Unidos consumen mucha la palta en el típico plato de guacamole, pero lo que buscan ahora son nuevas formas de consumo, diferentes recetas, y ahí Perú ha jugado un rol muy importante porque el reconocimiento internacional de la cocina peruana genera mucho interés”, anotó

El directivo de ProHass enfatizó que con este estudio lo que se está midiendo es la intencionalidad real de la búsqueda, el crecimiento de la búsqueda, el interés. “Y eso nos va a generar a futuro un potencial consumo por mayor cantidad de palta peruana”, aseveró.