3er Congreso de alto nivel técnico-académico y reencuentros

La realización del 3er. Congreso Internacional de la Palta fue un éxito, no solo por haber duplicado la asistencia de los dos primeros congresos, sino por el alto nivel técnico-académico de las exposiciones, la muestra al mundo de la labor de investigación peruana en el cultivo del palto y, sobre todo, por haber recuperado la esencia de estos eventos, que es la interacción de las personas, la comunicación directa -face to face- para tratar temas científicos, comerciales y hasta sociales. Fueron tres días de reencuentro después de dos años de pandemia.

El gerente general de ProHass, Arturo Medina señaló que fue una buena decisión volver a realizarlo en forma presencial. “Para mí, una de las cosas más agradables del Congreso fue volver a conectar con la gente, ver caras, abrazarnos. Decidimos hacerlo presencial otra vez por un tema de que siempre era una buena oportunidad para reencontrarnos con muchos amigos de la industria. Fue en un muy buen momento y mucha gente lo ha tomado así. Se les veía a todos muy contentos”, comentó.
Anotó que no fue fácil la decisión de hacer un Congreso basado en el momento, la coyuntura que vive el país, pero igual se tenía que realizar de todas maneras por el bien de la industria de la palta peruana.
“Hemos quedado muy satisfechos con la organización, con los resultados, con las ponencias, la gente ha quedado muy contenta, buenos comentarios. Bastante organizado, las ponencias muy buenas y algunos recién se enteran que existe investigación en el Perú, algo que hay que resaltar. Es un trabajo de varios años y se están viendo los resultados”, señaló Medina,

LÍDER EN CONGRESOS
Contó que cuando concibieron el congreso siempre pensaron que iba a ser netamente técnico, pero este año fue realmente complicado para la palta, hablando de precios, por lo que vieron necesario darle un espacio a lo comercial y por eso crearon un conversatorio e invitaron para ello a las tres empresas más importantes de Europa, Estados Unidos y Chile, nuestros tres principales destinos de exportación.
“Realmente la gente no se lo esperaba. El resultado fue buenísimo, los comentarios muy buenos, la gente estuvo muy animada, hubo muy buenas preguntas. Era la oportunidad para que los participantes tengan información de primera mano y puedan hacer preguntas a estas personas. Creo que salió perfecto este conversatorio on line. También era un reto el tema de conectividad y que estas tres personas estuvieran conectadas de manera simultánea con traducción simultánea, para que puedan hacer las consultas”, expuso.
Comentando el nivel de los trabajos de investigación mostrados, precisó que los representantes de ProHass tienen muy buenos amigos en la parte nacional, investigadores y estudiantes que hacen mucha investigación. El departamento técnico de ProHass también hizo su parte y sus presentaciones fueron muy buenas y han recibido críticas favorables de que en el Perú también se está empezando a investigar y lo resaltan como algo muy positivo.

En su opinión, ProHass está liderando este tipo de congresos. En los dos primeros se logró una asistencia de 300 personas y en el de este año asistieron más de 600 personas, teniendo una acogida sorprendente. “Lamentamos por las personas que quisieron inscribir en los últimos tres días, pero por un tema de aforo tuvimos que cerrar las inscripciones”, agregó.
“ProHass se diferencia de otras instituciones que hacen eventos similares porque lo vemos desde una parte netamente técnica-comercial. Una de las cosas que me decían es que les sorprendía que, cuando había charlas, todo el mundo estaba dentro y muy poca gente o nadie en los stands. Ahí también tenemos que hacer un balance, creo que a futuro vamos a tener que saber balancear ello con la parte promocional”, expresó.
Sobre la organización del evento, Arturo Medina destacó: “Quiero agradecer a todos los chicos de kandavu, pero, sobre todo, a toda la gente de ProHass, cada uno hizo su parte en la organización del congreso. Quiero agradecer de sobremanera a ellos, porque esto es fruto de su esfuerzo, de su tiempo, de su dedicación y se siente el cariño a la institución. Las cosas cuando se hacen con cariño siempre salen bien”.

CAMINO AL 2025
Arturo Medina señaló que ahora la tarea es organizar el VII Congreso Latinoamericano del Aguacate en el 2025. “Nuestra tarea es organizarlo. Creemos que va a ser el doble de personas que van a asistir, se habla hasta de 1,500 personas”, comentó.
Mencionó que hay cosas que se están rescatando de este evento para mejorar el siguiente. “Ese es nuestro objetivo, que la gente salga contenta, que haya una gran acogida. Creo que una de las cosas que vamos a hacer es que la gente comience a hacer temas de investigación para participar de este congreso más activamente”, dijo.