EL MERCADO NORTEAMERICANO Y SU DEMANDA POR LA PALTA PERUANA

Durante los últimos años los volúmenes de ingreso de palta peruana al mercado norteamericano se han mantenido estables, la sorpresa fue este 2022 ya que hubo un crecimiento del 42%, así lo expresó el Ing. José Antonio Castro de Agrokasa, quien fue moderador durante el conversatorio que se llevó a cabo en el último Congreso Internacional de la Palta desarrollado en Lima, Perú.


Según Castro, el mayor ingreso de volumen a los Estados Unidos se da entre los meses de junio, julio y agosto, debido a la baja oferta de México. La industria del palto en este territorio sigue en crecimiento y la tarea del exportador peruano no es nada sencilla. Es por ello que durante el conversatorio se contó con la participación de personalidades como Bob Lucy Del Rey Avocados, John Dmytriw de Index Fresh y Patrick Cortes de Mission Produce.


Según el representante de Agrokasa nuestros competidores directos son México, Chile, el cual presenta una caída y Colombia, que viene subiendo su producción. Lo que se busca es que Perú pueda exportar más en cada temporada para así tener un volumen más importante. “Tenemos que buscar la extensión de todas nuestras ofertas a todos los mercados” agregó. Por otro lado, también resaltó que Perú tiene el 10% de la demanda norteamericana. “Estados Unidos es el mercado de más consumidores de palta en el mundo. Perú necesita crecer y extender su presencia en dicho mercado”, sostuvo.


Posteriormente, Bob Lucy manifestó que el aumento de este año debió ser menor y que lo mejor hubiera sido subir sólo en un 15% para tener un buen manejo de la palta peruana en territorio norteamericano. También indicó que espera para el futuro que la fruta llegue mucho mejor. “Si yo pudiera desear algo, es que necesitamos contar con un mayor volumen para los administradores y no para los independientes”.
Por otro lado, Patrick Cortes indicó que la oferta peruana está concentrada a mediados de año, pero ya tenemos una competencia que sale de Jalisco en México. Sin embargo, le restó importancia debido que el Estado de Jalisco no tiene muchas hectáreas certificadas para exportar palta a los Estados Unidos. “Para los próximos años seguramente veremos más ingreso mexicano, pero no creo que afecte mucho a la exportación peruana”, indicó. Por ello resalto la importancia en mantener un trabajo responsable, con calidad y haciendo un buen manejo de marketing. Siguiendo esas premisas el Perú seguirá manteniendo un espacio importante en los Estados Unidos.
John Dmytriw, indicó que el mercado peruano está bien establecido en todos los Estados Unidos, a pesar de los espacios que pueda tener Colombia, Perú sigue siendo el preferido. “En Perú se puede confiar y tiene muchos beneficios en términos de precios con respecto a su valor. Yo no veo que Perú pueda competir con Colombia por ahora, y creo que la palta peruana va seguir quedándose en este mercado por mucho tiempo y no creo que pierda esta atracción”, sostuvo.


En otro momento del conversatorio, José Antonio Castro, también mencionó que los principales puertos de entrada están en la costa este, específicamente en el puerto de Filadelfia. Convirtiéndose así en el principal puerto de entrada y lugar de crecimiento.
Con respecto al desarrollo de nuevos canales de comercialización en el mercado norteamericano, indicaron que ayudaría mucho tener un mayor cuidado al momento de escoger la palta y también desarrollar un programa adecuado de marketing para alentar el consumo.
El representante de Agrokasa también manifestó que al momento de exportar al mercado estadunidense se efectúe con empresas especializadas en comercialización, maduración y logística de la palta Hass. “Lo que se debe hacer es educar más a los importadores de la palta peruana”, declaró.


Durante el conversatorio también se habló sobre los retos pendientes. “Sin una buena promoción, difícilmente vamos a tener un negocio sostenible, dado que la oferta va superar la demanda y somos los productores los que vamos a recibir menos dólares por kilo”, afirmó Castro.
Por otro lado, en relación a la presencia de productos certificados, John Dmytriw indico que, “La mayoría busca siempre un producto seguro, de alta calidad y que sea sostenible”, manifestó.
En relación a la recesión de los costos y la desaceleración que se pueda generar, Patrick Cortes sostuvo que estamos viendo un empate entre la baja de precio y la subida de la demanda.


Finalmente, cada panelista tuvo la oportunidad de dar un mensaje a todos los involucrados en la industria peruana del palto. “Si yo soy un agricultor peruano, tengo que estar preparado para que se mantengan los precios de temporada en Estado Unidos”, declaró John Dmytriw.
Patrick Cortes, indicó que hemos tenido una buena campaña. Los clientes no tenían preocupaciones y hubo aceptación del mercado. Incluso llegaron cadenas latinas que apuntaban a la fruta peruana, por ello, es importante contar con un buen plan. “Hemos tenido muchos puntos a favor, fue una temporada muy positiva, solo tenemos que examinar lo sucedido al final del programa para corregir, pero yo soy muy optimista con respecto a la fruta de origen peruana de aquí en adelante”, sostuvo.


Bob Lucy, afirmó que la calidad ha mejorado y estamos haciendo un mejor trabajo. Además, el programa de empaquetado ha funcionado perfectamente. “Tenemos uno de los programas más impresionantes y creativos para promocionar el consumo de palta peruana”, manifestó.
Por último, sugirió mantener el aumento de volumen en un 15% todos los años con la finalidad de expandirnos aún más nuestra exportación a este importante mercado..