Exportación de palta Hass creció 15% este año

La campaña de exportación de palta Hass en el 2022 ha vuelto a ser positiva. Creció en un 15%, vale decir 554,498 toneladas métricas, superando no solo a la comercializada el año pasado en el mercado internacional, sino en un 7% a la proyección inicial que se hizo a inicios de año, que estuvo calculada en 517,361 toneladas.

Así lo dio a conocer el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, durante su exposición “Análisis de la campaña de exportación de Palta Hass 2022” en el 3er Congreso Internacional de Palta, en donde destacó que el mercado que más ha crecido este año ha sido el de Estados Unidos (46%) – de 85,652 toneladas pasó a 125,395 toneladas-, seguido por Japón (16%) y Europa (11%). Donde se produjo un ostensible retroceso fue en Chile con un -9%.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO
Anotó que este impresionante crecimiento se espera seguir manteniendo, destacando que la mayor parte de la palta Hass peruana fue exportada a los estados de la Costa Este (67.1%) y Costa Oeste (25.4%). Destacó la importancia de continuar manteniendo una buena impresión, “…perder la confianza en un mercado es muy rápido, recuperarla nos está tomando mucho tiempo. Esperamos que estas 125 mil toneladas puedan pasar a ser 200 mil para el próximo año”, remarcó.

Europa, pese a que creció un 11%, sigue siendo el primer destino de la palta Hass peruana. El principal país donde se incrementó el consumo de palta fue Alemania (54%), seguido de Escandinavia (51%) y Francia (27%). España importó 103,304 toneladas y Holanda 102,469 toneladas. Cabe precisar, que estos países son más importadores que consumidores, ya que reexportan nuestra fruta a otros mercados.

Anotó que, si bien en el Viejo Continente se sigue creciendo y teniendo una presencia importante, también hay que tener en cuenta la presencia de la palta colombiana.
En Asia, la exportación a Japón creció en 16%, mientras que a China solo se obtuvo un tímido 1% de incremento. Tailandia es un nuevo mercado que llegó a crecer 19%. “En Asia hay un potencial de crecimiento muy grande. Sin embargo, China está creciendo poco debido a una gran competencia y la existencia de fruta temprana que llega con problemas de calidad, desfavoreciendo así la oferta peruana”, opinó.
En otra parte de su exposición mencionó que, a la fecha, tenemos acceso a los mercados: Canadá, Reino Unido, Estado Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Continente Europeo, China, Japón, India, Corea del Sur y Tailandia. Los próximos países en dar los accesos serán México, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia, Australia y Nueva Zelanda.


CALIDAD DE PALTA Y RECOMENDACIONES
El crecimiento de la exportación de palta es continuo y nos coloca como uno de los principales en el mundo. Pero recordó que para continuar en el sitial que se tiene es de suma importancia de mantener la buena calidad en la fruta.
Indicó que se necesita exportar paltas de calidad. “Yo pienso que no competimos con países, sino que competimos con las bocas y lo que las bocas quieren es comer un fruto de calidad. Si abren una fruta que luego parten en sus casas y es gris o fruta negra, simplemente dirán, nunca más compramos esa fruta”.
En tal sentido lanzó algunas recomendaciones para las próximas campañas, como el cuidado y cumplimiento del mínimo requerido en relación a la materia seca y curva de calibres. Además, dijo la necesidad de formalizarse y contar con los códigos del lugar de producción-SENASA y certificaciones -GLOBALGAP.
Además, comercializar la fruta con empresas serias, acopiadores, exportadores e importadores, moverse en sus ventanas naturales de cosecha, así como continuar con el control y análisis de residuos y metales pesados, buscar la eficiencia logrando más kilos hectáreas a menor costo, mayor promoción en Europa, Asia y continuar con Estados Unidos y, finalmente, afianzar la campaña de promoción local y hacerla desde el inicio de campaña, abril.


FACTORES QUE AFECTARON CAMPAÑA
Para el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, el resultado obtenido tiene mucho mérito ya que este año ha sido muy complejo y se tuvo que superar varios factores adversos para la exportación de la palta Hass.
Entre ellos figuran la guerra entre Rusia y Ucrania, el alto costo de fletes, el incremento en gastos de producción y exportación, el aumento en la producción de otros países, el tipo de cambio, la COVID-19, los problemas logísticos y los retrasos en puertos.
Asimismo, la menor demanda experimentada por causa de la recesión, el incremento de los gastos de energía, la aparición de nuevos acopiadores sin experiencia en el producto, problemas logísticos para ingresar a Chile, además de otros problemas internos, liderados por la inestabilidad política.


PRODUCCIÓN Y PRODUCTORES
Durante su exposición, Juan Carlos Paredes dijo que el crecimiento de los campos de producción ha sido parejo en los últimos diez años y en estos tres últimos ha sido aún mayor. Según los resultados expuestos gracias al Sistema Integrado de Información de Moscas de la Fruta, contamos con 60 mil hectáreas de palta Hass sembradas en Perú, obteniendo así un crecimiento innegable.
Asimismo, la distribución de hectáreas por rango de tamaño va desde las 9,110 hectáreas para los agricultores con 200 a más hectáreas y 19,500 hectáreas aproximadamente para los agricultores pequeños que tienen 0 a 5 hectáreas.
Por otro lado, el presidente de ProHass también mencionó que el número de productores ha crecido exponencialmente durante los últimos años y eso demuestra un gran crecimiento en el mercado, un gran impacto social y económico que tiene el cultivo del palto en el país. También se indicó que la cantidad de productores durante el 2022 es hasta el momento de 23,675.
En nuestro país, la mayor presencia de cultivo de palta es en toda la costa peruana y una parte en la sierra altoandina. El crecimiento por hectáreas ha sido de 27 mil hectáreas en los últimos cuatro años, lo cual daría un promedio de crecimiento 6,757 hectáreas al año. “El Perú representa un crecimiento del 30% a 40 % a nivel mundial”, expresó.
También dio a conocer que la representatividad de ProHass en hectáreas es del 32% de palta sembrada en el país; sin embargo, el 71% de la palta exportada corresponde a los asociados a esta representación de la palta Hass peruana.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN
El representante de ProHass también resaltó el esfuerzo que se hacen durante las campañas de promoción. “Como socios de ProHass y como país, nosotros nos comprometemos sustentando el 70% de presupuesto para las campañas de promoción”, declaró. Cabe mencionar que en el mercado europeo las campañas de promoción aún son muy incipientes.
En China y Japón también se está trabajando a través de ProHass y los retail. Mientras que en Estado Unidos existe forma de trabajo diferente y ejemplo a seguir. “En Norteamérica por ley federal cada kilo que ingresa, paga un impuesto, el cual es usado para promocionar el consumo de la palta”, manifestó. Otro dato importante, es que hay 80 millones de dólares que se utilizan para marketing cada año. Existen estados como California, que tiene un consumo per capital de 8 kilos.
En el Perú, la campaña local cuenta con medio millón de dólares y se considera trabajar desde mucho antes de lo habitual, hasta fin de campaña.


RESULTADOS LATINOAMERICANOS
También se indicó que Latinoamérica tiene el 75% de las hectáreas de palta Hass que se mueven en el mundo, el mediterráneo el 9%, África 7% y Oceanía 4%. Dejando en claro que Latinoamérica tiene la tercera parte de la producción mundial de la palta y contando con una tasa de crecimiento del 12%, lo cual lo hace algo impresionante.
La cantidad de hectáreas sembradas a nivel mundial entre el 2008, 2009 y el 2014, 2015 tuvo una tasa de crecimiento de 10 mil hectáreas por año. Durante el 2015, 2016 y el 2020,2021 la tasa de crecimiento fue de 21 mil hectáreas al año y de ese total, cerca de 6 a 7 mil hectáreas son peruanas.
Paredes también comentó que los territorios donde más se consume palta son Estados Unidos y Europa, los cuales tienen el 80% de demanda de palta en el mundo.