Exportación de palta Hass peruana a Estados Unidos creció 46%

Durante muchos años la palta peruana tuvo serios problemas para poder ingresar al mercado de Estados Unidos debido a un problema fitosanitario. Sin embargo, esto ya es cosa del pasado y nuestras exportaciones de este fruto al país del Tío Sam crecieron de manera espectacular en la campaña 2022. Muestras de ello es que el Perú logró exportar 125,395 toneladas métricas de palta Hass, que equivale a un 46% más del registrado en el 2021.

En el 2020, el primer año de la pandemia, las exportaciones descendieron hasta -8%, logrando crecer el 2021 en un 9% (al mismo nivel del 2019), pero este año tuvo un crecimiento impresionante. El motivo fundamental es porque la palta que llegó al mercado norteamericano fue de muy buena calidad.

CALIDAD E INFORMACIÓN
El presidente de ProHass. Juan Carlos Paredes, señaló que para seguir creciendo en el mercado estadounidense – nuestro principal “mercado natural”- se tiene que mantener la exportación de palta de alta calidad y esto tiene que ver, entre otras cosas, con exportar la palta en un estado de maduración óptimo con un mínimo de 23% de materia seca.

Junto con la mantención de la calidad de palta, otro factor importante para seguir manteniendo la hegemonía exportadora en el mundo y ser considerado como un origen confiable es la información. Información oportuna y compartida por los asociados a ProHass para planificar mejor las campañas y los destinos, así como la difusión de información sobre los beneficios nutritivos, su versatilidad culinaria y otros detalles importantes a ser difundidos en las campañas de promoción en el mundo.

343% DE CRECIMIENTO EN 8 AÑOS
En su exposición en el 3er Congreso Internacional de Palta, afirmó en la exportación de palta es continuo. Mencionó que en los últimos ocho años la exportación de la palta Hass creció en un 343%. En el 2015, el Perú exportó 161.534 TM y este año ha cerrado con 554,498 TM.

El principal mercado continúa siendo el continente europeo, especialmente Holanda, España, Francia Alemania, Bélgica, Inglaterra, entre otros. El destino de las exportaciones de palta Hass peruanas que más creció este año fue Alemania con un 54%, seguido por Francia (27%). En Asia, las exportaciones crecieron en Japón (16%) y China (1%).

MERCADO INTERNO
En el 2022 los productores de palta asociados en ProHass vieron necesario incrementar su presencia en el mercado interno y para ello se desarrolló con marcado éxito la campaña “Todo es mejor con palta Hass, la palta que se exporta al mundo”.

El consumo per cápita de palta Hass en Chile es de 12 kilos, en México 15 kilos y en el Perú es de 9 kilos, pero de ellos solo 300 gramos son de palta Hass, uno de los más bajos. El potencial de crecimiento es muy grande, pero es necesario realizar este tipo de campañas para incrementar el nivel de reconocimiento, diferenciación y consumo de la palta Hass.

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PALTA
Una de las actividades más reconocidas a ProHass este año ha sido la organización del 3er. Congreso Internacional de la Palta, que mostró exposiciones de alto nivel técnico-académico y la presentación de importantes investigaciones relacionadas a este cultivo, entre ellas las desarrolladas por tesistas de la UNALM con el apoyo y asesoramiento de ProHass.

También fue muy reconocido el sentido comercial que se le dio al invitar a un conversatorio virtual a las tres empresas más importantes de Europa, Estados Unidos y Chile, nuestros tres principales destinos de exportación. Los participantes tuvieron la oportunidad de conversar y preguntar directamente a dichos empresarios.

OPINIONES
El éxito no solo se reflejó en haber duplicado la cantidad de participantes, sino en las opiniones de importantes participantes, quienes quedaron muy satisfechos del evento de ProHass. Por ejemplo:

Diego Toledo González, gerente del Fundo el Cerro: “Buen congreso, especialmente por mostrar los buenos resultados del trabajo conjunto entre ProHass y la Universidad Nacional Agraria La Molina”.

Michael Horney, gerente comercial de Misión Produce y VP de ProHass: “Pienso que ha sido un gran congreso, buena convocatoria, gran acogida, buena organización, buenos participantes, buenas exposiciones y muy interesante la modalidad de mezcla de virtual con presencial que creo que fue de gran impacto”.

Franco Chiappe, gerente general del Consorcio de Frutas de Lambayeque: “El congreso ha llenado completamente nuestras expectativas. Esta vez se ha tocado casi todos los temas de la industria, no solo la parte técnica, agronómica y de investigación, sino ha incluido la parte comercial, conferencias y webinar con moderador y los distintos actores comerciales de los destinos de nuestra fruta. Ha sido muy importante para saber lo que pasó en la última campaña y qué perspectiva a futuro tenemos como industria y qué medidas tenemos que tomar para lograr los mejores retornos para nuestros productores”.

“En la parte técnica, ya sea sanitaria o de producción, este año las charlas han sido bastante buenas, Resalto que distintos actores de la industria realicen investigación, lo cual es coherente con ser el segundo productor a nivel mundial. Felicito a ProHass, al consejo directivo y gerente por haber logrado el éxito y habernos dado un congreso que se hacía esperar desde hace muchos años”.