Palta peruana: Crecimiento responsable y sostenido

La demanda mundial de alimentos está fuertemente influenciada por el incremento de la población, la cual estima las Naciones Unidas que para el 2,050 debe llegar a los 9,700 millones de habitantes. Esto favorecerá el comercio internacional de alimentos, especialmente frutos y verduras, y de manera particular de palta Hass. Perú es actualmente el segundo país exportador de palta en el mundo y debe mantenerse así con una adecuada planificación y visión de futuro para lograr un crecimiento responsable y sostenido.
Actualmente somos 8 mil millones de habitantes a nivel mundial y los mercados de alimentos más grandes son China, India y Estados Unidos, además, de Europa, en los cuales la palta peruana debe tener una importante presencia. Pero esta gran oportunidad para nuestro sector trae consigo también desafíos ya que los mercados internacionales son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad del fruto.
La tendencia mundial de consumo es una alimentación más sana y natural, es por ello que la palta peruana, así como los demás productos agroindustriales nacionales, sigue presentando un crecimiento constante, pese a los graves problemas internacionales y nacionales.

EL MERCADO EXIGE CALIDAD
Cada año la palta gana más popularidad por su alto valor nutricional, beneficios para la salud y versatilidad en el consumo; pero a la vez los consumidores son cada vez más conscientes de la calidad y están exigiendo que se cumpla con todas las normas de sanidad e inocuidad de la fruta.
En este sentido, la calidad es muy importante y eso lo sabe la mayoría de los productores nacionales quienes han exportado paltas por encima del 21.5% de material seca. Por ejemplo, en Japón lo hicieron entre un rango de 22.5 a 23%.
Sin embargo, hay algunos malos e irresponsables agroexportadores, que se presentan como aves de paso, sin el mayor compromiso por el desarrollo de nuestra industria, que envían paltas de baja calidad, con materia seca menor al 21.5% exigido. Este hecho está afectando la imagen y reputación de toda la palta peruana en el exterior, no del mal productor, sino a la imagen de todo el país en los mercados internacionales a los que tanto esfuerzo nos ha costado para ingresar.
De muy poco sirve que PROHASS promueva costosas campañas de marketing y promoción en los Estados Unidos, Europa y Asia, que invirtamos en programas de desarrollo e investigación con el sector académico, concretamente con la UNALM, como es el Laboratorio de Postcosecha o el programa de investigación del Avocado Sumblotch Viroide, entre otros, sino ofrecemos nuestra fruta con los más altos estándares de calidad, esto nos resta competitividad.
Esta situación es muy peligrosa porque estamos en un mercado muy competitivo, donde hay cada vez más países que están ingresando a los mercados, con paltas también de alta calidad. Por ejemplo, orígenes como Chile, México, California, Nueva Zelanda, Australia y Colombia exportan con mínimo 23% de materia seca. Nosotros exigimos solo 21.5% y hay algunos que exportan con menos porcentaje de materia seca.

COMPROMISO DE LA CADENA AGROEXPORTADORA
PROHASS viene trabajando coordinadamente con el SENASA para garantizar que la exportación de la palta sea con frutos de excelente calidad, que no sean medios de diseminación de plagas y contaminantes, que se cumpla con toda la normatividad para lograr la inocuidad del producto y que cumpla con las regulaciones sanitarias y fitosanitarias del país importador.
Asimismo, es necesario reiterar que la calidad es responsabilidad de toda la cadena agroexportadora, para que la palta Hass peruana llegue a los mercados de destino en óptimas condiciones, generen una buena experiencia de consumo. Solo así, podemos garantizar que nuestra creciente producción sea aceptada en los mercados internacionales
Ello se logra con un trabajo articulado y eficiente entre todas las partes. Estamos hablando de productores, exportadores, packing, proveedores, servicios logísticos, etc. Todos los involucrados, desde el cultivo hasta el destino final tienen responsabilidad en la calidad. Se necesita que todos seamos considerados como socios estratégicos en todas las etapas de la cadena exportadora. De esta manera se hará más predecible cada campaña, reducirá la incertidumbre de los mercados y la arremetida de competidores de otros orígenes,

CRECIMIENTO SOSTENIDO
La industria de la palta peruana ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2,000 y lo sigue manteniendo, pese a los problemas de inflación mundial, recesión, pandemia, transporte logístico, fertilizantes, inestabilidad política y protestas sociales. De 228,956 TM exportadas en 2017 se incrementó a 554,498 TM en el 2023. Para este año, PROHASS estima que se crecerá en un 15%.
El crecimiento también ha sido en áreas de cultivo, de las 31,563 hectáreas que había en el 2017 se pasó a 60,091 hectáreas en el 2022
Es importante destacar que, de esta área cultivada, más de 22,000 pequeños productores que tienen menos de 5 Ha. a los que debemos apoyar en su modernización técnica y con sistemas de gestión eficientes para que mejoren sus estándares de calidad y producción. Es decir, la producción de palta en el Perú es inclusiva y descentralizada en todo el territorio nacional.

SOSTENIBILIDAD
La agroexportación peruana de la palta Hass es una industria moderna, madura, muy competitiva y responsable, reconocida por los grandes importadores como segura y confiable. Con un enfoque de crecimiento sostenible, con el uso eficiente de los recursos, se desarrolla en un mercado internacional muy dinámico, exigente y competitivo
Además, la industria paltera es un claro ejemplo del compromiso sostenible del agua. En primer lugar, la mayoría de ella se ha desarrollado en el desierto y para irrigarla se han realizado grandes proyectos hídricos que han reorientado aguas procedentes de la cuenca del Atlántico, destinadas a acabar en el mar, y ahora crear valor. No se está quitando agua para consumo humano ni para los pequeños agricultores. También se destaca las buenas prácticas agrícolas, estándares éticos (preocupación por el personal) y estándares medioambientales.
La agricultura peruana se ha convertido en el segundo sector exportador peruano en importancia después de la minería, pero es necesario, además, del compromiso de los agroexportadores, que el sector público, como el SENASA cuente con más presupuesto para desarrollar eficientemente sus actividades y que nuestro país tenga la estabilidad política y social para continuar con este importante crecimiento del sector agroexportador nacional que tantos beneficios genera.