HABLAN LOS ESPECIALISTAS

Para conocer más sobre el impacto en la industria de la palta que está significando el Fenómeno del Niño Global y los riesgos con el Fenómeno del Niño Costero, conversamos con el Doctor Jorge Escobedo, profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina y con el ingeniero Erick Espinoza, fisiólogo de la UNALM.

JORGE ESCOBEDO

Para el profesor Escobedo el mayor problema se va a presentar por el Fenómeno del Niño Costero teniendo en cuenta que las plantaciones más importantes de palto están en los valles de la costa.

“El problema o los problemas van a derivar de las altas temperaturas que el fenómeno va a provocar. Cada zona productora tiene sus propios registros de temperaturas dentro del periodo de su ciclo anual y las pequeñas variaciones que pueden presentarse de un año a otro cuando el clima es “normal” no afectan de manera significativa a las plantas. Este panorama se complica si el incremento de las temperaturas fuera de época alcanza niveles muy elevados, en cuyo caso los procesos pueden ser fuertemente alterados”, explicó.

Añadió, además, que “las primeras evidencias de estas perturbaciones se podrán observar al inicio de la campaña con muy poca o nula floración debido a que en el otoño de la campaña precedente no hubo un descenso adecuado de la temperatura que restrinja o detenga el crecimiento de los brotes y provoque un estado de estrés en la planta necesario para iniciar el proceso de transformación de las yemas vegetativas a florales”. Otro problema que a criterio del especialista puede presentarse es “la prematura apertura de las yemas, adelantando el inicio del ciclo anual que podría en ese caso ocurrir cuando aún las yemas son sólo vegetativas o antes que las yemas florales estén completamente formadas”.

Además, precisó que ambas situaciones anómalas, falta de yemas forales y adelanto del brotamiento, “podrían, aunque sea de manera parcial, ser atenuadas reemplazando el ausente estrés por frío con el estrés por un agoste controlado en otoño y algo similar en invierno para retrasar la apertura adelantada de las yemas”.