Impacto del Fenómeno del Niño en la producción y exportación de la palta

Estamos ad-portas del Fenómeno del Niño Costero y sus efectos en la producción, calidad y exportación de la palta peruana es toda una preocupación para el sector. Las altas temperaturas van a afectar indudablemente la producción ya que ocasionarán un prematuro brotamiento del palto, con el riesgo de que las yemas no sean totalmente florales sino vegetativas.

Para el presidente de PROHASS, Juan Carlos Paredes, el mayor problema va a ser a nivel infraestructura, ya que en este campo el país tiene muchas deficiencias como soportar un Fenómeno del Niño como el que se tiene previsto.

Anotó que las medianas y grandes empresas ya tomaron sus medidas de precaución. “Sus drenajes, sus sistemas de manejo o de gestión agrícola están encaminados hacia lo que vendría a ser El Niño. Por ahí no debería haber un impacto mayor, quizá en los pequeños productores sí. Ellos sí van a ser afectados por las lluvias”, afirmó.

Anotó que, por tendencia histórica, ante un Fenómeno del niño, en la zona sur, como Arequipa, se produce sequía; sin embargo, actualmente la mayor parte de las hectáreas en Arequipa están irrigadas por cuencas reguladas, por sistemas de represas que se puede monitorear el abastecimiento y tiene la dotación histórica y la dotación en la cual se llenaba el reservorio o la represa con lo cual se tiende a preferir cultivos permanentes versus cultivos rotativos o hortalizas.

Por su parte, Omar Díaz, directivo de PROHASS, afirmó que la afectación de la infraestructura va a depender de la magnitud del fenómeno del Niño.

“Por ejemplo, con la lluvia que tuvimos a inicio de año se originó un retraso en la madurez de la fruta en ganar materia seca. Posiblemente se vuelva a repetir y en el caso del sur ya ha habido precedentes de problemas por falta de agua y muchos productores – incluso pequeños- han construido reservorios y sistemas de riego. El mayor impacto será para los productores que no estaban preparados con estos reservorios”, afirmó.

Sobre los efectos en la productividad, dijo que afortunadamente el palto se adapta muy bien a los cambios en el clima, con lo que se reduce en gran medida, por lo que considera que el impacto en la productividad no sea mayor.