Avanza registro de productos agroquímicos

ProHass informa que está en marcha el proceso de registro de 22 productos agroquímicos ante el SENASA, los cuales se esperan que sean aprobados para el primer semestre del 2022, esta es una labor es muy compleja y costosa, no obstante se están realizando los mayores esfuerzos para lograr el registro y así hacer la importación directa.

Como es de conocimiento de nuestros asociados, el 15 de julio del presente año fue publicada la Sentencia del Tribunal Constitucional en el diario oficial El Peruano, la cual nos indica que el régimen de importaciones de plaguicidas de la Ley 30190 cambia a partir del 14 de julio de 2021.

En tal sentido, y de acuerdo al nuevo texto del artículo 3 de la citada ley, sólo se podrán importar los agroquímicos que el SENASA haya registrado previamente. Es decir, ProHass no podrá importar productos químicos en la modalidad que se venía haciendo desde el 2006. Ello debido a una demanda que hicieron las empresas privadas que venden este tipo de productos en el país
Arturo Medina, gerente general de ProHass, detalló que hasta el momento está en proceso el registro de los primeros cinco productos, los mismos que ya están en la etapa final. Dijo que en las próximas semanas ingresarán cuatro productos más. “Todo este trámite se tardó más de un año debido a la pandemia del Covid 19 que nos viene afectando. Para el próximo año se podría contar con el registro de estos 9 productos más. Por el momento, estamos viendo negociar con empresas importadoras locales con la finalidad obtener mejores precios por compras globales para beneficiar a nuestros asociados.

La asociación agradece a todos sus asociados por todos estos años que han comprado los productos agroquímicos y hace hincapié que está haciendo los mayores esfuerzos para tener los 22 productos registrados en la brevedad, entre acaecidas, fungicidas, insecticidas, reguladores de crecimiento y herbicidas, que demanda de manera constante el cultivo de palta Hass. “Somos una asociación sin fines de lucro y estamos haciendo un gran esfuerzo para el registro de dichos insumos que demandan un alto costo y demasiado tiempo. En todos estos años la institución siempre ha ofrecido productos de buena calidad y a buen precio”, dijo Arturo Medina.

Proceso engorroso

Detalló que el referido registro de tales insumos resulta costoso, para tal fin en los dos últimos años se ha podido reunir dinero parta hacer esta inversión. “Para este proceso se tiene que enviar una solicitud, en seguida se tiene que importar la muestra, tiene que existir la plaga, encontrarla y hacer el estudio. Luego se envía la documentación a Senasa que puede demorar hasta tres meses, después tiene 45 días para resolver si ello procede, mientras que Digesa demora 30 días y la DGA demora otros 45 días, por ello es un proceso de demasiado largo y complicado”.
Asimismo, se debe tener en cuenta que para registrar cada producto puede ascender hasta 10 mil dólares y a su vez su tramitología es muy compleja. Por ejemplo, los ensayos de eficacia las hacemos en Ica donde el SENASA no tiene muchos ingenieros para realizar las referidas pruebas, lo que dificulta aún más los trámites, además de trabajar con las limitaciones sanitarias producto de la pandemia.