“La calidad de la fruta debe tener un enfoque integral”

Una de las principales preocupaciones de los productores de palta Hass es mantener la calidad del producto en los mercados internacionales. Por ello, según explica el Dr. John Bower es importante tener especial cuidado en todas las etapas de la cadena logística desde la producción hasta el destino final. Además es necesario contar con un manual de calidad que es muy útil para lograr un producto que colme las expectativas de los compradores.

¿Cuál es la importancia de la calidad de la palta Hass en el mercado internacional?
El mercado internacional es muy competitivo. Aunque Perú es el principal proveedor de Europa y el Reino Unido durante el verano europeo, existe una competencia considerable con la fruta de otros países. Para mantener esa proporción y, lo que es más importante, buenos precios, la calidad de la fruta es muy importante. En el mercado estadounidense, la calidad es igualmente importante para poder competir con otros proveedores más grandes. En nuevos mercados como Asia, la la calidad de la fruta será muy importante para ganar espacios dentro de esos mercados.

¿Qué tan importante es tener un manual de calidad de la palta Hass de la PAC para los diferentes actores de la cadena productiva?
Hay una gran cantidad de personas dentro de la cadena de distribución. Dependiendo del destino de la fruta y qué otros productos, incluidas paltas de otros orígenes, se están manejando, los protocolos para el manejo de las paltas pueden ser diferentes. Estos no son siempre adecuados para la fruta peruana, y pueden afectar su calidad. Es muy útil tener un manual que todos puedan utilizar, y detallar los protocolos adecuados desde el campo hasta el mercado final. Al usar dicho manual, todas las diferentes partes de la cadena logística pueden ser manejadas de forma que sea beneficioso para la calidad final de la palta de todos productores y empacadores en Perú. Esto también mejorará la confianza general del mercado en la fruta peruana, y beneficiará a todos, desde los consumidores hasta los productores. Esta confianza también ayudará a mejorar los precios a negociar en el mercado.

Cuál es su opinión acerca de la calidad de la palta Hass peruana
La calidad en general, especialmente la calidad de consumo de la ‘Hass’ peruana, es buena. Por el clima presente en las principales zonas de producción del Perú, es menos probable que aparezcan enfermedades postcosecha, y esto es importante para el consumidor. Sin embargo, la fruta peruana tiene piel muy rugosa, y las lenticelas pueden dañar fácilmente dando lugar a puntitos negros y también a mayor susceptibilidad al daño por frío. Las distancias de envío, especialmente a Europa, son largas. Esto significa que se necesita especial cuidado en todas las etapas de la cadena logística desde producción hasta el destino final. Tener un manual de calidad es muy útil para ayudar a todos en la cadena logística.

¿Desde qué momento se trabaja la calidad de la fruta para que el consumidor tenga un producto final adecuado?
Es importante comenzar en campo. No es posible mejorar la calidad de la fruta después de la cosecha, y en el mejor de los casos, solo podemos mantener la calidad. Por tanto, la calidad de la palta al momento de cosecha se vuelve muy importante. Es muy importante cuidar la calidad durante la todo el proceso de producción y postcosecha.

¿En qué aspecto deberíamos preocuparnos más como industria peruana de la palta, campo o postcosecha?
Es importante considerar tanto la situación de la producción en el huerto como la postcosecha. Como ya se dijo, la calidad comienza en el campo, por lo que es importante comenzar allí.
Sin embargo, incluso la mejor calidad obtenida en campo puede dañarse por una mala manipulación postcosecha. Debemos considerar la calidad como una cadena continua desde el campo hasta cosecha, empaque, enfriamiento y envío hasta su destino final en el mercado.
Cada uno de estos procesos debe estar bien controlado con protocolos adecuados para la fruta, para asegurar un producto de buena calidad hacia su destino final, que es el consumidor.

¿Cuál es su opinión acerca del del laboratorio de post cosecha que PROHASS viene implementando en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se harán estudios para mejorar la calidad de la palta de diferentes zonas productivas del Perú?
Esto es importante para la industria. La fisiología de la fruta peruana podría no ser la misma como la de otras áreas de producción en el mundo, y de hecho será distinta dependiendo de la zona de producción en Perú. El clima desde el norte al sur, así como la distancia al mar puede marcar la diferencia. Es necesario estudiar esto, para ver cómo los protocolos de manejo, como refrigeración y concentración de gases de atmósferas controladas, podrían ser diferentes según el origen de la fruta, así como saber si son necesarios cambios en los protocolos a medida que la fruta madura fisiológicamente durante la temporada de cosecha. Sabiendo esto, los protocolos de manejo postcosecha se pueden cambiar para adaptarse mejor a la fisiología de la fruta y, por lo tanto, asegurar la mejor calidad posible.

¿Ha tenido usted experiencia en el tema de asesoría para empresas peruanas?
Tengo experiencia de varios años en consultoría para empresas en Perú. Esto ha incluido productores y empacadores en diferentes áreas, de norte a sur, además de trabajar con PROHASS. Esto me ha permitido adquirir un buen conocimiento de la situación en Perú.

¿Qué otras investigaciones vienen realizando en este tema de la calidad de la fruta?
El tema de la calidad de la fruta me ha interesado por muchos años. Creo en un enfoque integral, comenzando en campo y pasando por todos los procesos desde la cosecha al consumidor final. En lo que respecta a investigación específica, algunos de los importantes factores que he analizado son:

  • Nutrición mineral de árboles y frutas, especialmente los efectos del calcio y nitrógeno.
  • Cosecha para intentar disminuir el daño de las lenticelas.
  • Procesos en la planta de empaque para intentar disminuir el daño en la fruta, especialmente en las lenticelas.
  • Protocolos de enfriamiento de frutas para garantizar la temperatura más baja sin causar daños por frío, y para asegurarse que la pérdida de agua de la fruta durante el enfriamiento no cause más daño a las lenticelas.
  • Métodos para mantener la calidad durante el envío.
  • Técnicas de predicción para hacer coincidir la fruta con los mejores protocolos para mantener la calidad, y manejo integrado de la fruta durante toda la cadena logística.