“Esta campaña crecerá más de 25% en comparación al 2020”

Para este año la exportación de palta Hass crecerá más del 25% en comparación al 2020, pero se debe tener en cuenta que es con las plantaciones anteriores, por cuanto no se están realizando mayores inversiones en el campo. Asimismo, continúan las campañas de promoción para incrementar el consumo de este súper alimento a nivel local e internacional.

El presidente de ProHass, dijo que la palta se viene cosechando durante 9 meses al año con una etapa temprana que proviene del norte y en otros casos de Arequipa y Nazca. Su cosecha marcha desde enero hasta abril, cuyo destino natural es Europa y Asia, ya que en esas semanas Estados Unidos está bien abastecido por México. Luego viene la cosecha de mayo con picos altos en junio y julio.
Manifestó que la presente campaña ha tenido atrasos por ello los calibres han sido grandes, los cuales no son aceptados en todos los mercados. Debido a ello no se llegará a las 220 mil libras de fruta que se tenía proyectado enviar a Estados Unidos, que ahora está enfocado en comprar fruta de calibre 48 a 60. Si bien los demás tamaños sí los recibe, pero no paga el mismo precio. Resalta que en el caso de Chile ha tenido un papel importante con casi 15% del total de la compra de la producción local, ya que ha adquirido los calibres grandes y pequeños que los demás destinos no lo querían.
Anotó que la producción de los primeros meses del año tienen buenos rendimientos y alcanzan buenos precios, pero que se están presentando competidores como Colombia, Guatemala y otros países, por la buenas condiciones comerciales del mercado. Aquí entran las producciones de las zonas alto andinas como de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Cajamarca, y Olmos que ofrece cerca de 6 mil hectáreas de fruta.

Exitosas campañas de promoción

Juan Paredes Rosales destaca que este año ProHass hizo un esfuerzo grande con una campaña de promoción de la palta que alcanzó la inversión de 300 mil dólares para China, que si bien es poco, es el primer año que el gremio hace este tipo de esfuerzo en ese país que se realizó a través de las redes sociales con buenos resultados. “El próximo año se pondrá más energía en este mercado y en el Japón se invirtió 100 mil dólares en promoción con iniciativas como “la palta es el avocado Kun”, con características típicas de la preferencia del japonés, todo en redes sociales que tuvo buena acogida”.
Asimismo se hizo una campaña local con un monto de 60 mil dólares para aumentar el consumo de la fruta entre los peruanos, siempre a través de las redes sociales. Se debe aprovechar que palta desde hace algunos años pasó a ser parte esencial de una dieta equilibrada y saludable, es un superalimento. “Ese es un atributo muy potente y los productores debemos ser responsables para ofrecer una fruta de buena calidad”.

Laboratorio acondicionado con las últimas tecnologías

Respecto al laboratorio de postcosecha que se está implementando en la UNALM, dijo que se están finiquitando los últimos detalles para su próxima inauguración; este laboratorio cuenta con 10 mini cámaras para hacer 10 ensayos a la vez con diferentes tipos de protocolos y pruebas. “Como industria no debemos dormirnos en nuestros laureles, sino siempre se tiene que hacer investigaciones, pruebas, mejoras y ver qué aspectos pueden afectar a los cultivos y nuestra competitividad en el futuro”.
Señaló que este laboratorio permitirá prever los problemas que se puedan presentar en la industria local de la palta. A medida que pasen los años se va notar la madurez del sector, por ello es necesario hacer estos ensayos para cometer menos errores en el camino y estar preparados para cualquier eventualidad.

Manual de calidad será de mucha ayuda

En cuanto al Manual de calidad de la palta Hass peruana dijo que es una guía importante para que la palta peruana llegue bien a los mercados internacionales. La elaboración de este manual fue posible gracias a la colaboración del experto americano Jhon Bower, reconocido mundialmente por su experiencia en cosecha y postcosecha. “ProHass se encargará de imprimir esta guía para todos los asociados y de manera online ya se compartió entre ellos, ya que es una herramienta valiosa para el conocimiento en cómo manejar la palta. Si bien se puede hacer un buen trabajo en el campo, ello se puede malograr en postcosecha”.

Buena campaña

Para esta campaña señaló que se va crecer más de 25% en comparación al 2020, pero se debe tener en cuenta que ello fue con las plantaciones anteriores y pues nota una parada en nuevas las inversiones, debido a la coyuntura política y económica que vive el país. “No debemos retroceder en este camino, ya que otros países también están haciendo inversiones para llegar a los mismos mercados que llega el Perú, por tanto hay que estar atentos”.
Añade que la industria de la palta es bien sensible al tema de sustentabilidad y relaciones laborales. “Los estándares de la industria formal son más altos a los que piden las leyes peruanas, ya que los compradores internacionales de la palta no admiten menos que la excelencia. Estamos trabajando con AGAP y los sindicatos para continuar con el desarrollo de nuestra industria que genera mucho trabajo, que es lo que más necesita nuestro país”.
Finalmente, lamentó que aún persistan algunos problemas de envíos de mala fruta que se presentan en algunos mercados, lo cual afecta al tema de calidad y también de plagas, por ello los asociados deben tener cuidado en cómo producen la fruta. “Se debe cuidar esta industria como patrimonio del país, ya que es la imagen del país que se lleva a muchos mercados”.