Se afinan últimos detalles para instalación del Laboratorio Postcosecha en la UNALM

La implementación del laboratorio Postcosecha en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) con todo su equipamiento técnico se encuentra en su etapa final y para las primeras semanas de setiembre se podrán hacer las primeras pruebas para la entrega oficial de la misma. Sin duda ello representa un aporte importante para la industria de la palta peruana.

Se debe tener en cuenta que la fisiología de la fruta peruana difiere a las demás áreas de producción en el mundo, y de hecho será diferente dependiendo de la zona de producción en Perú. El clima de norte a sur, así como la distancia desde el mar puede marcar la diferencia. Por ello hacen falta más estudios sobre este comportamiento de la fruta, para ver cómo los protocolos de manipulación, refrigeración, atmósfera controlada, y las concentraciones de gas, pueden ser diferentes según el origen de la fruta.

SOBRE EL LABORATORIO POSTCOSECHA

Siendo Perú el segundo productor y exportador de palta ‘Hass’ a nivel mundial a la fecha, es necesario contar con investigación aplicada con la finalidad de optimizar la calidad postcosecha, además de entender el comportamiento y la biología de la palta ‘Hass’ peruana y las diferencias entre los distintos lugares de producción del país. La literatura de otras zonas productoras en el mundo es muy útil como punto de partida, sin embargo, las condiciones en las que se produce palta en Perú son diferentes, y si bien los eventos fisiológicos son los mismos, el comportamiento de la palta peruana y sus protocolos de manejo postcosecha deberían estar elaborados específicamente para nuestras condiciones.

En el mes de abril 2021 se iniciaron las obras de la construcción de cámaras de frío dentro del Laboratorio de Postcosecha del Departamento Académico de Horticultura de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), cuyo principal objetivo es llevar a cabo ensayos con palta ‘Hass’ peruana, además de convocar la participación de alumnos y docentes de esta casa de estudios para desarrollar la industria. Esto, dentro del marco de un Convenio firmado entre la UNALM y la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) a inicios del año 2020.

Además de la refrigeración, esencial para la postcosecha de la mayoría de frutas y hortalizas, se está construyendo un sistema automatizado de atmósferas controladas, que es un tratamiento indispensable para la exportación de palta ‘Hass’ a sus diferentes mercados. Las cámaras tendrán la capacidad para probar hasta 10 diferentes concentraciones de gases, de forma automatizada a través de un software instalado por la empresa BD Instruments.

A pesar de los momentos complicados que atraviesa el mundo por la pandemia, las exportaciones de productos como la palta ‘Hass’ tienen un crecimiento sostenido a través de los últimos meses. Sumado a esto, hay mercados potenciales que son muy atractivos, cuya distancia es bastante larga (entre 40 y 50 días de viaje). Por lo tanto, desde ProHass, hemos apostado por la construcción de este ambiente, el cual servirá para optimizar y potenciar procesos postcosecha para bien de nuestra industria de la palta.

Como principales puntos a investigar, tenemos los mencionados a continuación:

Biología de la palta peruana y calidad. Entender el comportamiento de la palta producida en diferentes lugares de producción y sus variables como: almacenamiento en frío, color, respiración, producción de etileno, madurez fisiológica y comercial, relacionados a su calidad.

Atmósferas controladas. Con las cámaras de frío y los sistemas de atmósferas instalados en el laboratorio, se llevarán a cabo estudios de las mejores concentraciones de gases (O2 y CO2) para la palta peruana, en relación a su lugar de producción, madurez fisiológica y otros factores.

Estado nutricional. Se determinará si la relación Ca/N en la pulpa de la fruta tiene repercusión en la calidad de la fruta, tomando en cuenta y validando información de otras latitudes.

Otras tecnologías. Se ensayarán tecnologías como 1 MCP, atmósferas modificadas, ceras u otras que puedan ayudar a mejorar la condición de vida útil y calidad postcosecha de la palta ‘Hass’ peruana.