Convenio con ProHass contribuirá a mejorar la producción de la palta Hass

Para el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, es necesario que se unan la empresa privada y la universidad para apoyar la investigación y poder llevar al país al desarrollo. En ese sentido destacó el convenio suscrito con ProHass porque ayudará a mejorar la producción y exportación de la palta Hass, afirmando que ese es el camino que se debe seguir con todas las universidades para solucionar los problemas del país.

Hace poco se inauguró el laboratorio postcosecha, implementado gracias al convenio que tienen suscrito con ProHass ¿Cree que esta es una relación debe existir siempre entre la Academia y el sector privado?
Sí, de seguro que eso es lo que tenemos que buscar al futuro. No podemos estar apartados la empresa privada y el sector público, sobre todo la Academia donde tenemos las máximas expresiones de lo que es investigación, desarrollo del producto, innovación y que podemos contribuir también con los emprendimientos. Ese acercamiento y ese convenio que tenemos con ProHass nos sirve como modelo para poder acercarnos a otras empresas del sector privado para lograr esa interrelación, de tal modo de que de una vez enfoquemos los problemas y que la universidad ayude en la solución de esos problemas que se tienen en la empresa privada.
En la actualidad el mundo es más competitivo, existen más restricciones y cada vez nos ponen más condiciones. Si no nos preparamos para trabajar en equipo, entonces vamos a sufrir y eso tenemos que hacerlo ya, de una vez por todas unirnos. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos investigadores altamente capacitados en los diferentes rubros que pueden contribuir con el desarrollo de nuestra agricultura.

¿Qué se está haciendo en el tema de la palta?

En el tema de palta nosotros tenemos los agrónomos que ven todo lo que es el manejo en campo, utilización primero de plantones, tipo de suelo, uso de pesticidas, uso de insecticidas, uso de compuestos, poda, etc. Todo eso va a servir para una mejora de todos los niveles de producción. Primero estamos con una misma área de cultivo para obtener su mayor producción, mayor rendimiento en campo. Pero ese mayor rendimiento en campo va ligado a la calidad, esa calidad que es intrínseca en el producto, tiene que ir desde el campo, porque el futuro está ligado a calidad. Pero no termina solamente en esa parte de producción agrícola. Luego viene el resto, desde la cosecha hasta que llega al consumidor final.

Si no sé cómo se manejará la palta una vez que la cosecho, no sé aplicación de temperaturas, aplicación de atmósferas y evaluar el tiempo de transporte a fin de encontrar una ventana comercial, vamos a perder. Hemos dado los primeros pasos con ProHass porque tenemos dos cámaras que permiten manejar temperatura y modificar la atmósfera.

CONSERVACIÓN DE CALIDAD POSTCOSECHA

La preocupación del exportador es cómo llego al mercado de destino en óptimas condiciones
Efectivamente, esa es la preocupación. Y para eso, las cámaras que tenemos gracias al convenio con ProHass va a permitir para todas las investigaciones en lo que es manejo post cosecha, conservación. Allí, en base al nivel de tecnología que aplique, tendré un mayor tiempo de vida útil conservando la calidad. Con temperatura y modificación de atmósfera yo empiezo a conservar esa calidad que ya me la dio en el campo con todo lo que es investigación, de tal modo que prolongo su tiempo de vida.

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA EN PALTA

La universidad también contribuye en cómo podemos diversificar nuestra oferta, que la oferta no solo sea fruta fresca sino también la parte agroindustrial
En palta se puede hacer un montón de derivados, la pulpa o pasta que es lo más común; sin embargo, también podemos sacar el aceite, pero adicionalmente trozos de palta con madurez intermedia podemos encurtirla y presentarlo como encurtido, obviamente manejando estados de madurez. Luego, en la misma pulpa hay diferentes formas del manejo. Con la tecnología en este momento, con la alta presión hidrostática se procesa palta y en nuestro país hay ese nivel de tecnología. Ha entrado a algunas empresas exclusivamente para trabajar en palta. Con eso aseguro que la alta calidad que viene con la fruta no se pierda cuando lo procese no lo pierda y lo mantenga en condiciones similares, como pulpa ya y lo presente al consumidor. En este momento estamos haciendo una investigación con semilla de palta porque tiene alto nivel de antioxidante.

¿Qué se requiere para hacer llegar más transferencia tecnológica hacia el sector agroexportador?
Creo que el primer paso es juntarnos Academia y empresa, para sacar más tecnología y tener más disposición de tecnología. Pero esta tecnología que estamos persiguiendo tiene un costo y, lamentablemente, en las universidades no disponemos de los recursos como para poder implementar la infraestructura o hacer el trabajo propio de investigación, porque planteamos un trabajo y eso significa materiales, reactivos, insumos, etc. Aun teniendo el equipamiento necesitamos los insumos para trabajar en forma apropiada.
El país debe cambiar. El país debe invertir mucho más en investigación. Nosotros estamos debajo de Chile, de Argentina, de Brasil donde su presupuesto es más significativo frente al nuestro. Si hubiese ese cambio en el cual se centralice ese recurso para investigaciones sería ideal. Por supuesto que tenemos ciertos recursos, pero no son suficientes, son relativamente bajos porque lo hacen a través de las instituciones que dependen del Concytec, pero no son suficientes porque son concursos abiertos para todos y, obviamente, dentro de eso muchos investigadores se quedan sin lograr porque es una competencia. Si hubiera un mayor porcentaje de fondos o, a través de fondos concursables o directamente a la universidad, sería ideal y eso es lo que estamos esperando hacia el futuro.