Moderno laboratorio postcosecha de palta se inauguró en la UNALM

Desde octubre pasado se encuentra funcionando en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) un moderno Laboratorio Postcosecha, implementado en el marco del convenio suscrito con ProHass el año pasado, con la finalidad de fortalecer la investigación en palta Hass y realizar ensayos postcosecha con miras de seguir mejorando la calidad de este fruto de exportación.

Se trata de dos cámaras de refrigeración con cubículos de atmósfera controlada instaladas en el laboratorio de Postcosecha de Horticultura de la Facultad de Agronomía de la UNALM, que permitirá manejar la temperatura y modificar la atmósfera en busca del microclima ideal para que la calidad obtenida por la palta Hass en campo se mantenga intacta durante la larga travesía de exportación a mercados internacionales.
La instalación de este laboratorio se realizó en el marco del convenio entre esa casa de estudios y la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), suscrito el año pasado, cuyo principal objetivo es llevar a cabo ensayos de postcosecha de la palta Hass peruana, además de convocar la participación investigadores y docentes de la UNALM para desarrollar la industria de la palta.

Inauguración

En el acto de inauguración estuvo presente el rector de esa universidad, doctor Américo Guevara, y el gerente general de ProHass, Arturo Medina, quienes destacaron la importancia del binomio universidad-empresa privada en el apoyo de la investigación académica en el país, la misma que contribuirá y tendrá una participación vital en el desarrollo del sector agrario del país.
Arturo Medina, destacó la importancia de la implementación de este laboratorio para la realización de estudios, investigaciones, pruebas y mejoras en la producción de la palta para que llegue a los mercados internacionales en óptimas condiciones. “Esto nos permitirá prever los problemas que puedan afectar nuestros cultivos y competitividad empresarial”, añadió.
Anotó que el convenio suscrito con la UNALM permitirá hacer estudios postcosecha para optimizar la calidad de la palta Hass, además de entender el comportamiento y la biología de la palta Hass peruana y las diferencias entre los distintos lugares de producción en el país y mejorar su adecuada conservación en su exportación a los diferentes mercados del mundo.
“Con el convenio y su implementación buscamos acercar la realidad de la industria a los jóvenes universitarios, así cuando tengan cualquier iniciativa la puedan realizar. Nosotros estamos en permanente búsqueda del mejoramiento de la calidad de la palta Hass para que los pequeños, medianos y grandes productores se beneficien. Como asociación estamos para colaborar en todos los sectores y ahora con la parte educativa”, manifestó

Por su parte el doctor Américo Guevara, rector de la UNALM, resaltó la importancia del binomio universidad-empresa, siendo el convenio suscrito con ProHass el primero que firma esta casa superior de estudios con un gremio agroexportador en el país. Agregó que, a través de este convenio, se podrá realizar investigaciones y ensayos para mejorar la calidad de la palta Hass peruana
“Estas cámaras hacen que dure más, se conserve mejor la calidad y, obviamente, también permite obtener ventanas comerciales. Los estudiantes van a contribuir a través de sus investigaciones. Ganamos todos, los estudiantes obteniendo un trabajo de investigación y la empresa porque sus productos van a conservar la calidad y por un tiempo mayor”, comentó.
Tras destacar la relación de ProHass con la UNALM, Américo Guevara mencionó que este laboratorio contribuirá a realizar estudios sobre el comportamiento de la fruta para conocer cómo los protocolos de manipulación, refrigeración, atmósfera controlada y las concentraciones de gas, pueden ser diferentes según el origen de la fruta.

Equipamiento del laboratorio

El moderno laboratorio se encuentra implementado con 2 cámaras de frío de 12 metros cúbicos cada una, cubículos que podrán tener diferentes concentraciones de atmósferas controladas (oxígeno y dióxido de carbono) manejadas de manera automatizada, 5 cubículos por cámara con capacidad de 200 kg de fruta c/u, aproximadamente. La capacidad de cada cámara es de 1.2 toneladas de paltas Hass.
Las investigaciones que se realizarán están ligadas a la postcosecha, calidad, fitosanitario, así como a entender la biología de la fruta. Los primeros temas que se investigarán se relacionan con Biología de la palta peruana y calidad, Atmósferas controladas, Estado nutricional, Otras tecnologías y otros que propongan los especialistas de la Universidad.