La industria de la palta peruana es madura y responsable

Para el presidente de ProHass, Juan C. Paredes, la campaña 2021 de la palta peruana ha sido muy buena, habiéndose logrado los niveles de productividad y calidad esperados en términos generales. Aseguró que ha habido un crecimiento importante, ligeramente mayor de lo esperado. Se enviaron 481 mil toneladas; es decir, se creció un 30% respecto a la campaña anterior.

“La campaña que viene ahora es un reto porque ha habido campos que han producido mucho. Las condiciones climáticas en el norte del país no han sido de lo más favorables y esperamos que el próximo año se consolide el crecimiento de la palta, especialmente la campaña temprana y la campaña tardía, lo que son las producciones de la sierra con calidad”, expresó.
Al respecto, indicó que espera que esta producción de pequeños productores salga de la mano con socios responsables quienes les han dado asesoría y enseñado buenas prácticas para que esta fruta salga al mismo nivel que la de los grandes exportadores, lo cual consolidará la calidad de la palta de origen peruano.

Con relación a la existencia de acopiadores inescrupulosos que compran a pequeños productores sus cosechas de palta aún con baja materia seca y la colocan en el mercado internacional desprestigiando el nombre del origen peruano, dijo que ProHass está trabajando de la mano con SENASA para poder establecer mayor control.

“Hay que ver cómo trabajamos, cómo apoyamos a SENASA para que puede haber un control efectivo en lo que son límites de residuos, sobre todo para aquellos pequeños productores que no han crecido bajo el amparo de una entidad que le enseñe las buenas prácticas, el tema de sanidad, el manejo de los pesticidas, para que cumplan con las normas de los países de destino. Ahí el Estado tiene que ayudar a regular eso, porque al final lo que cuidamos todos es la sostenibilidad del negocio, que no se caiga, que no caiga la demanda”, remarcó.

CAMPAÑA CONTRA LA PALTA PERUANA

En otro momento indicó que en Europa se desató una campaña en la primera semana de noviembre en contra de la palta peruana, afirmando que esta no es sostenible.
“Son campañas desinformadas y a la vez desorientan a la opinión pública. Es la primera vez que mencionan a la palta de origen peruano con estos temas. Nosotros nos hemos puesto en alerta en ProHass. Se ha realizado toda una campaña de información a nivel externo por parte de la asociación mundial del palto (WAO) para corregir estas afirmaciones y todos los medios especializados a nivel mundial han publicado desmentidos a estas afirmaciones”, manifestó Juan Paredes.

Comentó que esta campaña no es gratuita y se ha realizado justo cuando se realizaba la Conferencia sobre el Cambio Climático – COP26. Hay un evidente trasfondo comercial suscitado tambien porque Perú se ha ganado a pulso una posicion en el mercado internacional quitándole lugar a grandes jugadores a nivel mundial. “Hay países que han perdido participación porque los peruanos nos hemos impuesto en el mercado. Hemos crecido no solo en palta sino en muchos cultivos y eso nos hace también que seamos vulnerables y blanco de ataque de varios orígenes”, agregó.

“Nosotros somos sostenibles en nuestra productivdad bajo todo punto de vista: en la sierra hay agua abundante, los cultivos se riegan bajo riego por gravedad, en los proyectos de irrigación se utilizan aguas de proyectos que tienen sostenibilidad. Hay un manejo super eficiente del recurso hídrico”, aseguró el presidente de ProHass.

EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Tras señalar que nuestra industria de la palta es madura y responsable, aseguró que Perú es un ejemplo a seguir de eficiencia y de sostenibilidad.
Otro punto a favor de la industria peruana es que permanentemente los productores están mejorando la eficiencia y productividad. En este sentido explicó que era muy importante bajar los costos porque no siempre el mercado tendrá precios altos y advirtió que es muy probable que, debido al aumento de la demanda, los precios bajen. “Entonces quien no está pensando en adecuarse a tener costos más bajos va a perder el viaje. Esto ha pasado en todos los cultivos que exportamos.

“Ahora tenemos que ser conscientes del reto de la sostenibilidad, hoy más que nunca es una necesidad del mercado, no solo en el tema hídrico, sino en el tema de los trabajadores. Soy consciente que hay muchas empresas que, si no lo hacían antes, ahora ya lo están haciendo teniendo un adecuado clima y ambiente laboral. Las relaciones de diálogo con los trabajadores son muchísimo más importantes que antes”, aseguró.

Dijo que felizmente en ProHass sus socios son formales y con ellos se puede defender la industria; sin embargo, no se sabe qué pasa con los informales que no forman parte de ProHass. Anotó que hoy más que nunca se debe tener en cuenta qué aplicas a tu cultivo, cómo utilizas el agua, la huella de carbono que dejas o si las comunidades de tu entorno tienen agua suficiente.
“Es cierto, es trabajo del gobierno, pero si vamos a dejar todo en sus manos, un gobierno que a todas luces no trabaja eficientemente y a eso le sumamos una corrupción enorme, no vamos a quedarnos cruzados de brazos y, la verdad, este clima social va a seguir tornándose negativo para el empresario y todo lo que es la inversión privada, no solo para la agroexportación”, opinó.

ABRIENDO MERCADOS

Sobre los mercados asiáticos, Juan Paredes dijo que el de Japón es un mercado un poco más maduro que esta siendo bien atendido y que no hay mucho potencial de crecimiento; pero que la expectativa está en China y otros países del Asia donde sí tienen muchísimas expectativas, aunque todavía no llegan a consolidarse. “Esperemos que en los próximos años ya se pueda ver un despegue en esos orígenes y nos permita absorber la oferta que está saliendo de todo el mundo, no solo de Perú”, señaló.

Sobre el problema del transporte marítimo, puertos y atencion en puertos que se están enfrentando en la actual campaña, dijo que es un tema mundial. “Esperemos que pueda aligerarse ya un poco más el próximo año. Las navieras nos aseguran que se va a despachar toda la fruta, esperemos que así sea. Los costos van a ser definitivamente un factor que no necesariamente podemos trasladar al cliente final porque va a tener otras opciones. Es bien retadora la campaña. Vamos a ver cómo termina”, enfatizó.

Reiteró que era muy importante que los productores-exportadores de la palta peruana tengan información oportuna y de calidad para tomar decisiones. “Mientras más información de calidad sea, el retorno al productor va a ser mucho mejor. Son mercados cambiantes. Hay un plan, pero ese plan se ve afectado por diversos riesgos”, anunció.