Palta Hass en Perú: crecimiento con responsabilidad

En el 2021 la industria de la palta ha vuelto a crecer de manera significativa, tanto a nivel valor y volumen de la exportación. En líneas generales este año ha sido muy bueno para la industria de la palta peruana que tuvo un crecimiento de más del 30% logrado el año pasado.

Actualmente, son 36 los países en el mundo que reciben nuestras exportaciones de palta, siendo Europa el principal destino de nuestras exportaciones, seguido los Estados Unidos, destacando las ventas en los mercados asiáticos. Ahora el reto es consolidar los mercados internacionales, a los cuales hemos llegado en base a un trabajo eficiente y en conjunto entre ProHass y el SENASA.

Nos hemos convertido en una industria madura, con una agricultura moderna, competitiva, altamente tecnológica, profesional, social y medioambientalmente responsable, con todas las garantías de sanidad e inocuidad. El Perú se ha convertido en un ejemplo a seguir de eficiencia y sostenibilidad.
Lo que vendemos no es una simple palta, sino una experiencia de sabor altamente nutritiva, muy beneficiosa para la salud y con una calidad A-1.

MÁS CAMPOS Y PRODUCTIVIDAD

Sin duda alguna, factor clave para el aumento de las exportaciones han sido la entrada en producción de las nuevas hectáreas de cultivo de palta Hass en la sierra y la producción en Olmos que se han añadido a la industria, con lo cual superamos las 40 mil hectáreas sembradas de esta riquísima fruta. Además, un gran porcentaje de campos jóvenes han aumentado su productividad.
Perú se ha consolidado como el segundo país productor y exportador de palta Hass en el mundo y ha adquirido un gran reconocimiento internacionalmente, pese a ser una industria relativamente joven en el país, habiéndose desarrollado rápidamente por su profesionalismo, con inversiones a mediano y largo plazo, y -sobre todo- sostenible en el tema hídrico y de los trabajadores, preocupándose más por las condiciones de trabajo y un adecuado clima y ambiente laboral.
El trabajo de promoción y marketing realizado por ProHass en los diferentes mercados internacional también han tenido excelentes resultados en la campaña 2021, que nos permite diversificar nuestros mercados.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

El seguir creciendo es tarea y responsabilidad de todos los integrantes de la cadena de producción y exportación. Es un trabajo integral y compete a todos los actores de esta industria, desde el pequeño productor, el transportista, las plantas de empaque, exportadores, operadores logísticos, es decir, de toda la cadena agroexportadora de esta industria
Todos tenemos que continuar trabajando juntos para mejorar la productividad y calidad del fruto, garantizando que la palta llegue en buena condición al mercado final y evitar los rechazos que aún se siguen dando. Debemos mantener los mercados actuales y seguir buscando otros, especialmente en Asia donde hay un gran mercado potencial.

En la campaña 2021 se han presentado varios retos u obstáculos que los hemos superado con un trabajo coordinado: la pandemia, los problemas logísticos en el transporte marítimo (escasez de contenedores) y al final del año un intento de desprestigiar nuestra industria afirmando que no es sostenible.

Cabe mencionar que los logros alcanzados por la industria de la palta peruana no se han limitado al campo de producción y exportación, sino también al reconocimiento internacional por el nivel técnico y científico del tratamiento de nuestros cultivos.
Es por ello que, en noviembre último en el congreso latinoamericano de palta desarrollado en Guatemala, el Perú fue nombrado sede del VII Congreso Latinoamericano de la Palta, que se realizará en la ciudad de Trujillo en el año 2025.