Palta Hass en Perú: crecimiento con responsabilidad

Editorial: Palta peruana se consolida en el mercado internacional

La campaña 2021 de la palta peruana ha sido muy buena, habiendo crecido más del 30% respecto a la campaña pasada. Este aumento de nuestras exportaciones se debe a la buena aceptación de la palta peruana en los mercados de destino, al aumento de las áreas de cultivo, la mejora continua para incrementar la productividad y calidad de la palta. La industria de la palta peruana es madura y responsable, un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad.

Factor importante para este logro han sido los altos niveles de productividad y calidad de la palta lograda, así como la tecnología y procesos aplicados para lograr una óptima condición de llegada de nuestras paltas a los mercados de destino, especialmente los asiáticos, así como la garantía de sanidad e inocuidad alimentaria. En este campo nos va a ser de mucha ayuda las investigaciones del laboratorio postcosecha inaugurado en Universidad Nacional Agraria La Molina con el apoyo de ProHass
Mantener y mejorar el nivel que hemos alcanzado es tarea de todos los actores de la cadena productiva y exportadora de la palta Hass, independientemente si es para el mercado nacional o internacional y esto alcanza desde los pequeños productores, pasando por los transportistas, plantas de empaque, agroexportadores, operadores logísticos y SENASA.

Este año en particular se presentaron varios problemas que los hemos sabido superar. Además de la pandemia y la inestabilidad política nacional, hubo problemas logísticos en el transporte marítimo y, al final del año, una campaña en contra en Europa durante la Conferencia sobre el Cambio Climático – COP26, evidentemente con un trasfondo comercial por parte de algunos orígenes que han perdido mercados por el avance de la industria de palta peruana.

Nuestra imagen y prestigio es de lo mejor, muestra de ello es que en el reciente VI Congreso Latinoamericano del Aguacate, realizado en Guatemala, se eligió a Perú como sede del próximo congreso programado para el 2023.
Estamos yendo por buen camino, pero debemos seguir caminando juntos y vigilantes para superar los obstáculos internos y externos, y siempre buscando la mayor productividad, eficiencia y calidad de nuestro producto.