Campaña 2022
Exportaciones de palta crecerá entre 8% a 10% este año

Estados Unidos es el mercado natural para la industria de la palta peruana y, por ello, este año se ha desarrollado una agresiva campaña en el país del norte logrando, a la fecha, exportar un poco más de 50% de fruta que se envió el 2021. Esta exitosa incursión en la tierra del Tío Sam, así como el buen trabajo en otros mercados, está permitiendo que sigamos incrementando nuestras exportaciones y a fin de año podamos crecer un 8 a 10 %.

El presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, reveló estas importantes noticias, precisando que son de mucho valor y denota el buen trabajo de los productores y exportadores peruanos, teniendo en cuenta que este es un año muy complejo, lleno de problemas y obstáculos de diferente tipo que están siendo superados por el buen manejo de la cadena agroexportadora y, sobre todo, por la creciente demanda internacional que busca la calidad de la palta peruana.

EN CONQUISTA DEL VIEJO OESTE

Juan Carlos Paredes dijo que Europa sigue siendo el principal mercado. El año pasado el 75% de nuestras exportaciones fueron destinadas al viejo mundo, pero este año apunta a 53%, ello porque el envío se incrementó a los Estados Unidos y un poco menos también subió en Asia. Lo que no se quiere es depender de un solo continente.

“El mercado norteamericano es importantísimo porque es el mercado natural, es donde tenemos un arribo más rápido por la menor distancia y el consumo que tiene Estados Unidos es impresionante -abastecido por México, naturalmente- pero este año tenemos una acogida muy buena, está creciendo muchísimo. A la fecha, hablamos de 53% más de fruta que se ha enviado a Estados Unidos”, comentó.

Anotó que la llegada de la fruta al mercado americano ha sido muy buena, no ha habido reclamos. “Llegó muy bien, maduró muy bien, toda la fruta que se está despachando es con la materia seca adecuada, con lo cual no ponemos en riesgo el origen peruano, Los retail, de los grandes importadores, están conformes y contentos con la calidad de la palta peruana, y eso sumado a la campaña que hace la PAC que bordea los cuatro millones de dólares”, agregó

CRECIMIENTO ESTE AÑO

Respecto al crecimiento de este año dijo que va a depender de cómo maduren los campos. Indicó que muchos proyectos de ampliación de cultivo de palta se han parado y las plantas han sido dejadas en los viveros, pero evidentemente lo que ya venía plantado hace 3 o 4 años ya va a dar sus frutos este año.
“Se espera este año un crecimiento, bastante aún incierto el número, pero solo mirando las hectáreas que entraran en producción por madurez, de 10% adicional, aunque el primer estimado oficial de pretemporada de la asociación sale recién en el primer trimestre del próximo año”, adelantó.

CALIDAD EN MADURACIÓN

De otro lado, el presidente de ProHass señaló que la industria peruana está madurando mucho en el tema del manejo de su calidad. Somos una industria aun juvenil comparada con México, California o Chile por citar unos ejemplos, pero que ha ido aprendiendo de y actualmente tenemos una industria muy técnica, profesional y sostenible, donde se tiene mucho foco en integrar a la cadena al pequeño productor.
“Hace unos 4 a 5 años había una mala percepción en Estados Unidos de la palta peruana, y la demanda por los supermercados bajo mucho; sin embargo, a partir de ese traspié los productores y exportadores han realizado mejoras técnicas y de manejo de toda la cadena, con lo cual ya son varias temporadas donde la fruta está llegando mucho mejor, y que está madurando muy bien. Eso está ayudando. Como sabemos perder tu reputación es rápido, el volver a levantarla toma mucho tiempo”, aseveró.

Anotó que desde el año 2020 se está haciendo un trabajo muy fuerte con los productores y exportadores para llegar con buena calidad de palta. “Este año es una oportunidad de oro para poder abastecer el mercado norteamericano. Tenemos una expectativa de crecimiento muy grande, todo depende de que los productores nos pongamos las pilas, podamos despachar solamente fruta de calidad, de materia seca mínima de 21,5 que nos puede garantizar crecer más este año en este mercado”, agregó.

Señaló que se está viendo la manera de alentar la calidad de la palta a través de campañas que permitan un mejor manejo de la fruta en destino, donde eventualmente las técnicas de enfriamiento y maduración de los almacenes en EEUU están adecuados a la fruta mexicana y no a la peruana, que tienen diferentes niveles de aceite.

Tras señalar que el crecimiento de la industria también se nota por el incremento de exportadores. De un año a otro se pasó de 180 a 300 exportadores, pero lo malo es que muchos de ellos son golondrinas de paso y que no les interesa para nada mantener la reputación de la palta.

PROBLEMAS QUE AFECTÓ LA CAMPAÑA

Al hacer una evaluación de los principales problemas de esta campaña lo primero que dijo fue: “Ha sido un año bien complejo”. Y se refería a lo caro del transporte marítimo y el tema de seguridad a la llegada de las naves para Asia (llámese Corea, Indonesia, Japón, China), que -pese a la buena demanda- hizo que muchos exportadores optaran por no enviar fruta al Asia. Incluso, los seguros no quisieron hacerse responsables.

También dijo que los costos de los fertilizantes e insumos varios han golpeado durísimo. “Felizmente ahí ProHass, con el régimen agricultor e importador usuario que fue desactivado, estamos en proceso de terminar el registro de 10 productos para estar listos en proveer a nuestros asociados en la siguiente temporada con los mejores precios”, comentó.

Dijo que, igualmente, otro problema que afectó fueron las últimas normas que sacó el gobierno sobre el tema laboral. “La verdad que la parte política no nos ayuda tampoco”, enfatizó, señalando que se ha provocado el enrarecimiento de la inversión, pérdida de rentabilidad. “Hay pocas inversiones, y las que hay vienen de empresas que ya tenían las plantas pedidas, todas las demás inversiones en mayores plantaciones se han detenido dentro del país”, advirtió.