PALTA PERUANA Agricultura inclusiva y sustentable

“Nuestra misión es ser cada día más inclusivos, no ser visto como agricultura grande exclusiva sino como una agricultura inclusiva”, afirmó el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, en la Feria Agropecuaria Agrofest 2022, con lo cual evidenció la importancia que tienen ahora los pequeños y medianos productores en el crecimiento de la industria de la palta peruana.

Anotó que Perú pasó de 33 mil a 51 mil hectáreas gracias al crecimiento marcado de pequeños productores. “Tenemos más de 50 mil hectáreas sembradas en toda la costa peruana y sierra, de las cuales se estima que un 30% (unas 15 mil hectáreas), son hectáreas jóvenes que aún van a entrar a producción”, añadió.
Indicó que en el mapa de distribución territorial del cultivo de palta se ve que las plantaciones de palta están a lo largo de la costa peruana. Sin embargo, el crecimiento es impresionante en aquellos departamentos como Ayacucho, que creció 181% en los últimos tres años; a pesar que no es la mayor cantidad de hectáreas, pasó de 2,800 hectáreas a 3,700. También tenemos crecimiento en Huancavelica, Junín -que son básicamente pequeños productores- y especialmente en Cusco, donde se creció un 332%.
“El 50% de la palta en el país proviene de pequeños agricultores, que son aquellos que tienen entre 1 a 10 hectáreas. Si bien hay 29 agricultores que tienen más de 200 hectáreas -algunos más de 1,000 hectáreas-, podemos apreciar claramente que hoy día en el Perú la palta no es un cultivo de grandes exportadores. Hay 5,890 familias que tienen de 0-2 hectáreas, otras 1,620 poseen de 3 a 10 hectáreas, y 352 de 11 a 50 hectáreas”, reveló.

Juan Carlos Paredes, mencionó que los pequeños productores también están siendo beneficiados de la cadena agroexportadora. “Las empresas grandes están ayudándoles con gente profesional para todo el manejo: fertilización, sanitario, etc. porque no hay forma que una palta no bien manejada pueda llegar a destino bien. Se les ayuda con asesoría técnica y profesional”, reveló.

INDUSTRIA SUSTENTABLE

En otro momento señaló que hay varios frentes para decir que la industria de la palta es sustentable.
“Por ejemplo en el tema del agua, nosotros no tenemos un consumo que le quite agua a la población; en el tema de la fuerza laboral, formalización en planillas y la libertad sindical; el tema de no uso de trabajo forzado, el tema del cuidado del medio ambiente y respeto de las comunidades vecinas, el cumplimiento de normas locales e internacionales sobre todos los temas ambientales, el no uso de pesticidas prohibidos por la OMS, Todos los fundos que exportan lo cumplen porque es un requisito desde hace mucho tiempo. Allí estamos muy bien posicionados”, aseguró.

Igualmente, señaló que Perú es uno de los países productores que no se tienen cuestionamientos de mafias de narcotráfico, de escasez de agua para las poblaciones o de deforestación. “Al contrario, la huella de carbono es mucho más baja que cualquier otro país, porque nosotros trabajamos en desierto, no deforestamos, donde antes había desierto ahora más bien hay un vergel que genera atrapamiento de CO2”, agregó.

RETOS PARA PRODUCCIÓN EN SIERRA

El presidente de ProHass dijo que las producciones iniciales de la sierra sufren varios retos, uno de los más grandes que va a ser este año es la falta de financiamiento para fertilizarlos, lo cual puede tener después implicancias en la calidad interna.
Otro reto muy grande de este año es el robo de palta. “Ha habido mucho robo de palta en los fundos y luego es vendida o exportada por empresas inescrupulosas. Además, es cosechada sin la materia seca adecuada, porque, evidentemente, si esperan a que la fruta está madura, el mismo productor la va a cosechar primero; entonces, entran a cosechar la fruta con 21% o 19% de materia seca y luego, por alguna forma, esa fruta llega al mercado de destino, sea Asia o Estados Unidos”, afirmó.