Palta Hass: Perú apuesta por el crecimiento inclusivo y consumo interno

El Perú se mantiene como el abastecedor número 1 en el mercado europeo y el segundo productor y exportador más grande del mundo de la palta Hass. El volumen exportable al mercado internacional está asegurado por la sostenida demanda y la gran calidad de la fruta; sin embargo, la producción ha crecido más que la demanda por lo que este año se ha decidido apostar por el crecimiento interno y elevar el consumo per cápita de este fruto.

El incremento de las exportaciones en los últimos 17 años ha sido en promedio un 12% anual, pero este año se espera que sea de 8 %. Los buenos resultados logrados en los mercados internacional, ha hecho que más productores se sumen a la industria de la palta.

Para la campaña 2021 se creció en 5 mil hectáreas las áreas de producción llegando casi a las 40 mil hectáreas certificadas por SENASA. Ahora, en el 2022, SENASA tiene certificadas 51,000 hectáreas, es decir, un 27.5% más que el año pasado. “Eso está en manos de 8 mil productores, ocho mil familias directas y me imagino que eso hay que multiplicarlo por 100 de manera indirecta que viven y dependen del cultivo de la palta Hass”, comentó José Antonio Castro, directivo de ProHass.

AGRICULTURA INCLUSIVA

La mayor cantidad de áreas dedicadas al cultivo de palta Hass está en La Libertad (14,138 hectáreas), Lima (9,414 hectáreas), Ica (8,539 hectáreas) y Lambayeque (8,448 hectáreas). En menor cantidad Áncash, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica y Cusco. Pese a tener aún poca cantidad de hectáreas, Ayacucho y Huancavelica son las regiones con mayor cantidad de productores: 1,382 y 1,270, respectivamente.

Como se aprecia, el crecimiento de las hectáreas se debe básicamente por el incremento de pequeños productores, quienes, junto con los medianos productores, están jugando un papel muy importante en el crecimiento de la industria de la palta peruana.

MERCADOS INTERNACIONALES

Este año se piensa crecer un 8% en las exportaciones. Hasta el año pasado Europa representaba el 60%; sin embargo, este año ha descendido al 54%, pero no es porque se esté exportando menos. El volumen exportable es el mismo a Europa, lo que pasa es que la exportación a Estados Unidos ha crecido a un 24%.

“Estados Unidos ha crecido de una manera importante y buena. Eso nos alegra y satisface. Chile también se ha convertido en un mercado buenísimo para la palta Hass peruana. Chile es un consumidor muy grande de palta Hass y nosotros este año, al igual que el año pasado, hemos sido uno de los principales abastecedores de esta fruta”, comentó Castro.

Precisó que alrededor del 33% de la producción mundial de palta se exporta. Casi el 95% del volumen comercializado es de la variedad Hass.

El año pasado se exportó 483 mil toneladas métricas y este año se piensa superar las 525 mil toneladas métricas. A la fecha, este producto se exporta a todos los países de Europa, Asia (China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea e India) y América (EE. UU., Canadá, Costa Rica, Chile y Argentina).

MERCADO INTERNO

José Antonio Castro afirmó que es importante desarrollar el mercado interno para que en su momento el productor peruano, independientemente del tamaño, la ubicación y las características, tenga un mercado interno atractivo, sólido y estable y pueda soportar el crecimiento de la oferta peruana y no solamente enfocarse a la exportación, sino que el mercado interno sea también interesante.

Anotó que nuestra industria tiene que apuntar a que los precios de la palta Hass en el Perú, palta en general, sean buenos, atractivos para el productor/exportador y para el consumidor.

En México el consumo per cápita es de 15 kilos, de los cuales el 99% es palta Hass. En Chile el consumo per cápita es 12 kilos y de ellos también el 99% es palta Hass. En Perú el consumo per cápita es 9 kilos y solo 300 gramos es palta Hass.

“Si nosotros queremos como industria darle una mayor oferta al mercado interno, una mayor estabilidad al productor en relación a precios en mercado interno, tendríamos que aumentar la oferta interna y el consumo en 4 kilos per cápita más. Eso nos va a llevar a poder comercializar en el mercado interno más de 130 mil toneladas. Eso no se va a llegar de un año a otro, pero parte de los estudios y trabajos que hace ProHass son justamente para crecer hacia los mercados internacionales y también aumentar el consumo e interés en el mercado nacional”, afirmó.

SEMANA DE LA PALTA HASS

El gerente general de ProHass, Arturo Medina, resaltó que, precisamente para impulsar el consumo de la palta Hass en el Perú, se llevó a cabo del 22 al 28 de agosto la “Semana de la Palta Hass”.

Se desarrollaron una serie de actividades, entre las que destacaron el evento Master Class con influencer, la activación con influencer gastronómico donde se elaboraron platos a base de palta, concurso en redes sociales con el público y la participación en Bioferia de Miraflores en el parque Reducto.

Precisó que la campaña de promoción para el mercado interno incluye publicidad en paneles. radio, televisión, “brandeo” de buses, paneles en la cadena de tiendas Tambo y activaciones en el Mercado Mayorista y otros distritales, como el de Magdalena y Jesús María.

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